Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil sobre "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", que le han valido al concejal la consideración de "antisemita" y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión.
En junio del 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder"- y en el 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".
Manos Limpias presentará al fiscal de Madrid los tuits xenófobos del concejal de Culturadel Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, al considerar que se trata de un delito de xenofobia y contra la dignidad de las personas, según dijo Miguel Bernad, secretario de este grupo. La denuncia se presentará a primera hora del lunes ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra los delitos de Odio y Discriminación.
"No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor. A todas esas personas y colectivos quiero ofrecerles una explicación desde la templanza y la responsabilidad, con toda la información que sirva para contextualizar el asunto y que supera con creces los 140 caracteres de un , escribe Zapata en su blog.
El miembro del gobierno de Manuela Carmena explica que "ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. La descontextualización provoca que se pierda el sentido original. Los hechos, la publicación de esos mensajes, amenazan en este caso la verdad. Los mensajes, extraídos de aquella y otras conversaciones colectivas, aparecen cuatro años después y precisamente en el día en el que entro a formar parte del Ayuntamiento de Madrid como concejal de Ahora Madrid, por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara".
Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona se encuentran entre los políticos que han utilizado esta etiqueta de Twitter para reclamar la dimisión de Zapata. Así, la recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas" por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta a Zapata "será cómplice de sus barbaridades".
El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" de Zapata y ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".
Movimiento contra la Intolerancia pide destitución
El Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio han pedido la "destitución inmediata" por haber cometido "ofensas graves" contra distintos colectivos con varios comentarios en redes sociales. En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Son sin lugar a dudas unas ofensas graves para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática", señala esta organización, que añade que "esas ofensas injuriosas son un delito de odio en España", sancionado con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.