"He renunciado a la BCC porque me gustaría tener la libertad de ser capaz de expresar mis propios puntos de vista libremente en el debate sobre el referéndum de la UE", explicó Longworth. "Mi decisión de renunciar es enteramente mía y con el fin de poder dedicar mi tiempo a poder hablar libremente sobre el […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
"He renunciado a la BCC porque me gustaría tener la libertad de ser capaz de expresar mis propios puntos de vista libremente en el debate sobre el referéndum de la UE", explicó Longworth. "Mi decisión de renunciar es enteramente mía y con el fin de poder dedicar mi tiempo a poder hablar libremente sobre el asunto".
El pasado jueves en una conferencia, Longworth, al frente de la BCC desde 2011, también dijo que el referéndum sobre la UE es una elección entre el "diablo y el profundo mar azul", añadiendo que los votantes se enfrentan "sin duda, a una decisión difícil".
Longworth fue suspendido por estas declaraciones, pues la BCC se defiende como una organización de empresarios neutral, que no debe tomar una posición en la campaña del referéndum del 23 de junio. La junta de la BCC consideró que sus declaraciones "eran susceptibles de crear confusión con respecto a la posición neutral de la BCC en el futuro".
Decisión sin presión de Downing Street
La presidente del BCC, Nora Senior, insistió en un comunicado que "ningún político o grupo de interés" tuvo influencia alguna en la decisión de la junta de la BCC de suspender Longworth y que tampoco había "factores externos" en su posterior decisión de dejar su puesto. Senior trata así de calmar los rumores que apuntan a que Downing Street presionase por la cabeza de Longworth, tras sus comentarios en contra de la postura del primer ministro, David Cameron.
"La BCC seguirá utilizando su posición para reflejar la variedad de puntos de vista de las comunidades de negocios, articulando sus preocupaciones y buscando una mayor claridad e información de ambos lados", explicó Senior, quien anunció que Adam Marshall ejercerá de director general hasta que se designe a un sustituto permanente.
En el caso de James Ramsbotham, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Noreste, felicitó a Longworth por tomar la decisión correcta de renunciar, diciendo que es "absolutamente lo que hay que hacer". Para Ramsbotham, si bien sabe que estaba expresando opiniones personales también cree que son declaraciones que le iban a "hacer la vida muy difícil" al liderar una institución como la BCC.
Respaldo de otros partidarios del Brexit
El alcalde de Londres, Boris Johnson, también partidario del Brexit, dio su apoyo a Longworth, diciendo que el líder de negocios había sido "aplastado por el proyecto de los agentes del miedo".
Mientras, desde el partido euroescéptico UKIP, el diputado Douglas Carswell, respondió al anuncio de la dimisión de Longworth diciendo: "Bien hecho Downing Street. Ya tienes tu hombre".