Los tipos negativos están cada vez más cerca para España "al calor" de las compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE) que comenzarán en marzo, del que tan sólo nos separa una semana, y que ascenderán a 60.000 millones de euros al mes hasta por lo menos el otoño de 2016. Así, […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2015
Los tipos negativos están cada vez más cerca para España "al calor" de las compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE) que comenzarán en marzo, del que tan sólo nos separa una semana, y que ascenderán a 60.000 millones de euros al mes hasta por lo menos el otoño de 2016.
Así, el organismo vuelve a reducir en una emisión más sus costes: ha colocado 450 millones de euros a tres meses, a una rentabilidad del 0,001% ("virtualmente cero" indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España) frente al 0,018% previo. La demanda ha superado en 5,1 veces la adjudicación, por encima de las 4,2 veces anteriores.
Por otra parte, ha adjudicado 2.070 millones de euros en Letras a nueve meses, a un coste del 0,122%, por debajo del 0,137% previo. El ratio de cobertura ha sido de tres veces, superando las 2,6 veces anteriores.
En este contexto, la prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos básicos. De hecho, a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre la deuda de Grecia, en las dos últimas semanas ha retrocedido más de 30 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 1,38%.
Con el objetivo de aprovechar esta mejora de los mercados de financiación, el Tesoro se plantea el lanzamiento de una emisión de deuda sindicada a 15 años, que sustituiría al actual bono, que vence en 2029, y con una rentabilidad inferior al 2%.
El Banco de España destaca la contribución del consumo de los hogares al crecimiento
El Boletín Económico de febrero publicado este martes por el Banco de España (BdE) destaca que, según el avance de la Contabilidad Nacional (que se conocerá este jueves), "el PIB habría registrado un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el tramo final del año pasado (0,5% en el tercero), elevando su ritmo de expansión interanual en cuatro décimas, hasta el 2%. Con ello, el año 2014 habría finalizado con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, frente al descenso del 1,2% registrado en 2013".
El BdE destaca que "la cifra de avance de la CNTR no proporciona información desagregada de los componentes de demanda, pero, a tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión".
Trayectoria que "habría continuado en el período más reciente, según la información disponible. Entre los indicadores de opinión, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea registraron nuevos avance en enero. En ese mismo mes, las matriculaciones de vehículos particulares exhibieron un notable dinamismo (con una aceleración de 5 puntos porcentuales en su ritmo de crecimiento intermensual, hasta el 6,4%)".