El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar su agenda de trabajo para el futuro próximo, que pasa por "integrar actividades y explorar sinergias" (literalmente). En definitiva, prepararse para prevenir más que combatir las potenciales crisis. Reformas estructurales, como motor de crecimiento en el futuro. "The agenda highlights the need to support growth, invest in […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar su agenda de trabajo para el futuro próximo, que pasa por "integrar actividades y explorar sinergias" (literalmente). En definitiva, prepararse para prevenir más que combatir las potenciales crisis. Reformas estructurales, como motor de crecimiento en el futuro.
"The agenda highlights the need to support growth, invest in resilience and safeguard financial stability, implement the structural reforms needed for sustainable and inclusive medium-term growth, and fortify the international monetary system".
Estas serán las prioridades del FMI para los próximos meses… nuestras prioridades:
– La subida de tipos desde la Fed y sus potenciales consecuencias. Potencial impacto en las economías desarrolladas y especialmente en las emergentes.
– El ajuste de desequilibrios y modelo de crecimiento en China.
– El escenario de precios de commodities, también con impacto en las economías emergentes.
Reaccionar rápido, de forma coordinada y entendiendo bien las individualidades.
De esta forma describe el FMI la dirección de los cambios en su funcionamiento futuro. Pero, ¿no deberían ser principios a primar por todos? Comenzando por nuestras autoridades, fiscales y monetarias. En la Zona Euro, además, como decía recientemente la Canciller alemana, partiendo de que la crisis del euro no está finalizada. A nivel nacional, por la carencia de ajustes y reformas para hacer posible que a nivel conjunto se tomen las medidas que finalmente finalicen la crisis.
Precisamente el FMI hace un fuerte hincapié en las reformas estructurales: propiciar un aumento del crecimiento potencial es fundamental. ¿Cómo hacerlo? Hay dos posibilidades, bien a través de reformas estructurales y mayor flexibilidad económica o también mejorando las condiciones financieras, con mayor profundidad en el acceso a la financiación (en cantidad y precio) al mismo que se combina con inversiones en infraestructuras. Los países desarrollados, especialmente Europa (aunque no de forma uniforme) se han inclinado por la primera opción; los emergentes, en mayor o menor medida también, por la segunda.
La principal prioridad del FMI es la estabilidad económica global. Pero, ¿puede aislarla de factores como la desigualdad, cambio climático y hasta la geopolítica? ¿podemos todos hacerlo?
Decía hace poco mi analista política advierte que la geopolítica ya se ha convertido en un riesgo nacional y que la desigualdad social supone una amenaza para la estabilidad política. Por lo que respecta al cambio climático, cada vez sus efectos negativos a medio y largo plazo se sienten a corto. Considerar todo esto al margen de la evolución económica y de los mercados no tiene, en mi opinión, mucho sentido.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.