El juez Llarena ha accedido a la petición de la Fiscalía y ha decretado prisión incondicional para los exconsejeros del anterior gobierno catalán Turull, Rull, Romeva y Bassa, así como para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Los cinco comparecían por un delito de rebelión y el juez ha decidido dejarles en prisión sin fianza […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2018
El juez Llarena ha accedido a la petición de la Fiscalía y ha decretado prisión incondicional para los exconsejeros del anterior gobierno catalán Turull, Rull, Romeva y Bassa, así como para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Los cinco comparecían por un delito de rebelión y el juez ha decidido dejarles en prisión sin fianza alegando riesgo de fuga y reiteración delictiva, tal y como advertía el Ministerio Público.
Entre los procesados destaca Jordi Turull, que es el único candidato para ser investido como presidente de la Generalitat por parte del Parlament, que vota mañana en segunda vuelta. Se complica por tanto la investidura, ya que tras la votación fallida del jueves pasado para investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, se activa el artículo 67.3 del Estatuto de Cataluña: “Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera sido elegido, el Parlament quedará disuelto automáticamente y el presidente de la Generalitat convocará elecciones inmediatas, que deben tener lugar entre 40 y 60 días tras la convocatoria”.
Entre los citados a declarar esta mañana en el Tribunal Supremo se encontraba Marta Rovira, que ha faltado a su cita y ha emitido un comunicado anunciando su fuga fuera de España para sortear una posible prisión preventiva. De esta forma, la líder de Esquerra se suma a la huida de la ex diputada de la CUP Anna Gabriel a Suiza y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bélgica.
Según la Fiscalía, “en este momento procesal ya contamos con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados esta mañana” y el “riesgo de fuga se ve agravado por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Marta Rovira”.
Sobre el riesgo de reiteración delictiva, afirma que se asume “la fundamentación del auto de la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el asunto de Joaquim Forn, que se manifestó en contra de nuestra postura, entendiendo que era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada”.
Tras la votación fallida del jueves pasado para investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, se activa el artículo 67.3 del Estatuto de Cataluña: “Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera sido elegido, el Parlament quedará disuelto automáticamente y el presidente de la Generalitat convocará elecciones inmediatas, que deben tener lugar entre 40 y 60 días tras la convocatoria”.