Tras años en los que Brasil ha exhibido un cuadro macroeconómico envidiable y una política monetaria y económica muy ortodoxa ahora la historia ha cambiado. Además, tal y como apunta Enestor Dos Santos, en un informe sobre la situación de Brasil para BBVA Research, "la economía brasileña se encuentra en situación de estanflación debido al […]
Dirigentes Digital
| 03 sep 2014
Tras años en los que Brasil ha exhibido un cuadro macroeconómico envidiable y una política monetaria y económica muy ortodoxa ahora la historia ha cambiado. Además, tal y como apunta Enestor Dos Santos, en un informe sobre la situación de Brasil para BBVA Research, "la economía brasileña se encuentra en situación de estanflación debido al crecimiento significativamente por debajo del potencial".
Aunque estos acontecimientos deportivos han sido positivos para el país y para las empresas, no parecen tener un papel tan fundamental como pudiera parecer en la marcha de la economía. De hecho, Brasil sigue el ejemplo de Inglaterra que también sufrió la recesión unos años antes de las Olimpiadas de 2012.
Aún hay potencial
Pero no todo está en contra: no debemos olvidar que Brasil tiene una gran riqueza en materias primas y una calificación crediticia alta. Así que, con prudencia, los que estén pensando en incorporarse a Brasil o Latinoamérica en general aún pueden encontrar sectores interesantes. De hecho, los fondos "suelen invertir cerca de la mitad de la cartera en Brasil", según apunta Javier Sáenz de Cenzano, Director of Manager Research de Morgningstar para Iberia e Italia.
Los expertos hacen balance y apuestan por una aproximación vía índice, el Bovespa, que en lo que llevamos de 2014 se apunta una subida del 18%. Desde BNP Paribas Investment Partners resaltan el buen comportamiento del indicador en verano aunque sin olvidar que sigue "fuertemente influenciado por la inestabilidad hacia la carrera presidencial". Por su parte, Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, piensa que "aunque Brasil tiene crecimiento débil, aún refleja una política monetaria ortodoxa lo que facilita identificar y estudiar oportunidades de inversión".
Al alza: energía e industria; a la baja: consumo
Para Olivier Ginguené, CFA, director de estrategia de Pictet AM, debe "mantenerse el sesgo hacia acciones cíclicas, que pueden beneficiarse del crecimiento global hacia finales de año y que están atractivamente valoradas en relación con las defensivas". De hecho, en Pictet han aumentado la exposición en energía a "sobre-ponderar, dado los altos riesgos geopolíticos en un momento en que el precio del petróleo se encuentra en la parte inferior de su rango reciente". Otro de los rasgos que lo hacen atractivo es que el sector energético es el más barato.
Ginguené no se olvida de incluir como sectores atractivos las materias primas, industria y finanzas. Desde BNP Paribas también resaltan que parte del buen comportamiento de su fondo Parvest Equity Brazil (para un perfil inversor de riesgo), ha venido de una alta exposición en el sector financiero.
En cambio, infra-pondera el sector consumo "cuyas valoraciones están ajustadas en un momento de escasos beneficios". Tampoco hay que olvidar el aviso que hacen tanto Ginguené como Rengrifo: no hay que perder de vista las elecciones y las reformas estructurales que pueden generar inestabilidad en algunos sectores.
México, otra opción interesante
Para Simon Lue-Fong, gestor de Pictet-Latin American Local Currency Debt, "las monedas en algunos mercados pueden mostrar más debilidad, especialmente Brasil, pues sus sectores de exportación aún son poco competitivos. Por eso se decanta por México, que "muestra mejor crecimiento, estabilidad política y reformas estructurales, buen gobierno y una moneda estable y puede beneficiarse de la mejora del sentimiento respecto al riesgo".