Territorio español durante cuatro siglos, Puerto Rico pasó a manos de Estados Unidos en 1899 como corolario de la guerra hispano-estadounidense (desastre del 98). Es por ello que en esta pequeña isla caribeña, que llegó a tener la economía más competitiva de la región, hoy se habla tanto inglés como español. Puerto Rico ha tenido […]
Dirigentes Digital
| 15 nov 2015
Territorio español durante cuatro siglos, Puerto Rico pasó a manos de Estados Unidos en 1899 como corolario de la guerra hispano-estadounidense (desastre del 98). Es por ello que en esta pequeña isla caribeña, que llegó a tener la economía más competitiva de la región, hoy se habla tanto inglés como español. Puerto Rico ha tenido una economía floreciente mientras fue "protegida" de EEUU, que le otorgó beneficios fiscales y contribuyó a su fuerte desarrollo, que muchos ven hoy como artificial. Después del Nafta (tratado de libre comercio en el norte), las cosas comenzaron a cambiar y fueron agravándose en los últimos años a raíz de una política de gasto basado en la facilidad de acceso al dinero.
Por su particular estatus jurídico dentro de Estados Unidos, Puerto Rico no paga impuestos por los intereses de sus bonos, contribuyendo esto a que sus papeles presentaran rendimientos más altos que en otros municipios. Ello le ha facilitado la toma de dinero en el mercado de bonos, pero el Gobierno no ha aplicado esos fondos más que a pagar sus costos operacionales, sin capacidad de generar ingresos propios. El país, que solía ser conocido también como Isla del Encanto, ha pasado a competir con Argentina por el título de "Grecia latinoamericana".
Deuda y emigración
La deuda pública total asciende a 73.000 millones de dólares y ya había sido declarada "impagable" por su gobernador Alejandro García Padilla, meses antes del default declarado en agosto, cuando el país pagó únicamente 628.000 dólares de un vencimiento de 58 millones, la primera ocasión en que entró en cese de pagos.
En el primer semestre de 2015, el paro era del 15%, el doble que en "el continente", como llaman al territorio norteamericano. La población de isla, cuya denominación oficial es Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ha venido reduciéndose desde los 3,8 millones de personas de 2004 a los 3,5 millones actuales, a un ritmo del 0,8% anual, según el Census Bureau de EEUU de 2014.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de noviembre