El próximo lunes el nuevo presidente iniciará la ronda de contactos para empezar a crear el nuevo Govern, pero los nombres de las personas que asumirán las carteras de mayor relevancia ya se conocen. El líder de ERC, Oriol Junqueras, quien pasará a ser el único vicepresidente y responsable máximo de Economía. la vicepresidenta saliente, […]
Dirigentes Digital
| 09 ene 2016
El próximo lunes el nuevo presidente iniciará la ronda de contactos para empezar a crear el nuevo Govern, pero los nombres de las personas que asumirán las carteras de mayor relevancia ya se conocen. El líder de ERC, Oriol Junqueras, quien pasará a ser el único vicepresidente y responsable máximo de Economía. la vicepresidenta saliente, Neus Munté (CDC)asumirá la cartera de Bienestar. Raul Romeva, por su parte, será responsable de Asuntos Institucionales y Exteriores.
El sábado, Artur Mas compareció en rueda de prensa para explicar que renunciaba a su investidura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Según confirmó el hasta ahora presidente, esta renuncia atiende a las condiciones expuestas por la CUP para firmar un acuerdo in extremis. Dentro de este acuerdo destaca por ejemplo que la CUP se compromete a no votar nunca a favor de los partidos minoritarios de la oposición.
Según el acuerdo, la CUP haría otras cesiones. Algunos diputados de la formación anticapitalista, los más críticos con el pacto, dimitirán y no serán sustituidos. El resto podrían integrarse en el grupo de Junts pel Sí, que pasaría a tener mayoría absoluta. Este gesto tendría que favorecer, en principio, la estabilidad parlamentaria del futuro gobierno, que tiene como primer objetivo aprobar unos nuevos Presupuestos sin apenas margen para nuevo gasto.
El elegido para gobernar es Carles Puigdemont, militante de Convergencia y candidato propuesto por el propio Artur Mas. En su comparecencia, Mas ha admitido que la decisión es "dolorosa" pero que está convencido de que su renuncia es positiva para el proceso y para Cataluña. De entrada, Mas ha recalcado que se va y que no tendrá a cambio ningún cargo. "De cargos, nada de nada. Tan digno es ser presidente de la Generalitat como expresidente de la Generalitat", ha afirmado.
Artur Mas, que se ha referido a Cataluña en todo momento como país, ha querido aclarar que no se piensa retirar de la política por sus "esfuerzos personales por renovar Convergencia Democrática de Cataluña", además de por su gran labor y contribución para que sea "un proyecto sólido".
Todo apunta a que este domingo Puigdemont sea elegido en primera votación y por mayoría absoluta presidente de la Generalitat. Eso implica que Puigdemont recibirá los votos de los 62 escaños de Junts pel Sí y de seis de los 10 diputados de la CUP.
¿Quién es Carles Puigdemont?
El nuevo presidente de la Generalitat es un político forjado en las bases de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Alcalde de Girona desde 2011, Puigdemont ha sido diputado en el Parlament durante tres legislaturas y una de las voces más fuertes del independentismo catalán. Tanto es así, que llegó a la presidencia de la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI).
Puigdemont es periodista de formación, Puigdemont ha pasado por el diari El Punt y por la agencia de noticias pública de la Generalitat, la Agència Catalana de Notícies (ACN), de la que fue director