Jordi Pujol Ferrusola ha negado haber cobrado comisiones ilegales. Lo ha hecho en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz que investiga las transacciones de 17 empresas del ámbito de los servicios y la construcción que directa o indirectamente declararon ingresos procedentes de organismos públicos catalanes y que son propiedad de Pujol […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2014
Jordi Pujol Ferrusola ha negado haber cobrado comisiones ilegales. Lo ha hecho en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz que investiga las transacciones de 17 empresas del ámbito de los servicios y la construcción que directa o indirectamente declararon ingresos procedentes de organismos públicos catalanes y que son propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa. Tras cinco horas de declaración, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana ha quedado libre y sin medidas cautelares, tras lo cual ha sido su mujer quien ha pasado a declarar.
Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) es el que asegura que ambos habrían cobrado comisiones millonarias no justificadas una supuesta intermediación en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles así como por ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios. El magistrado atribuye a la pareja un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Este interrogatorio se ha enmarcado dentro de la causa por la que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que Pujol Ferrusola y su mujer habrían recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña.
Además de negar las acusaciones Pujol Ferrusola ha defendido que las actividades por las que ha recibido pagos fueron legales.
El juez Ruz también está investigando la compra realizada por Pujol Ferrusola de 11 vehículos de alta gama de marcas que van desde Ferrari hasta Porsch. El hijo del expresidente de la Generalitat podría haber comprado un Jaguar de 80.000 euros por unos 3.600 euros así como otros coches de alta gama a un valor mucho más bajo que el del mercado.
El magistrado ha realizado estas citaciones tras el comunicado realizado por el expresidente. En este texto difundido el pasado 25 de julio, el político admitía que su familia tiene fondos no declarados en el extranjero desde 1980. En este contexto, el juez Ruz pidió a Andorra información bancaria sobre las cuentas de Pujol Ferrusola en dos entidades del país.