Los ingresos netos esperados al término del segundo trimestre fiscal que acaba en marzo son de entre 69 y 79 centavos por acción, lo que conllevaría unos ingresos de entre 4,9 y 5,7 millones de dólares. Estos pronósticos los ha anunciado la misma empresa Qualcomm en un comunicado, anunciando así unas previsiones de resultados por […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2016
Los ingresos netos esperados al término del segundo trimestre fiscal que acaba en marzo son de entre 69 y 79 centavos por acción, lo que conllevaría unos ingresos de entre 4,9 y 5,7 millones de dólares. Estos pronósticos los ha anunciado la misma empresa Qualcomm en un comunicado, anunciando así unas previsiones de resultados por debajo de los 84 centavos por acción, con beneficios netos de 5,66 millones, que pronosticaban varios analistas especializados en el sector.
El negocio de Qualcomm se basa en la fabricación y venta de procesadores y módems para teléfono móviles, ya que es lo que más beneficios les reporta, y estos años han sabido explotar al máximo la coyuntura del mercado, donde las empresas de telefonía móvil han estado compitiendo por tener el mayor número de ventas gracias a presentar la tecnología más avanzada y puntera.
Esta situación tan competitiva entre las empresas beneficiaba a Qualcomm, quien no tenía competidor alguno en la fabricación de chips, como semiconductores, para los móviles.
Sin embargo, nada dura eternamente y la situación ya no es tan favorable. El mercado global se está desacelerando y los competidores ya fabrican chips de igual rendimiento y precio que Qualcomm. Además, los tres principales fabricantes de teléfonos, Samsung, Apple y Huawei, están diseñando cada vez más sus propias piezas, demandando así menos piezas a fabricantes como Qualcomm.
El informe que al propia empresa distribuyó anunciando su previsiones de resultados no sentó muy bien entre sus inversores, los que esperaban mayores beneficio, y más si repasamos los resultados del último periodo fiscal donde cayeron los beneficios de la empresa juntoa las ventas que se desplomaron paralelamente. El descontento causó la venta de acciones y llevó el precio de las mismas a caer un 2% y situarse en 47,53 dólares y cerrando así una caída total del 34% del valor de cada acción de Qualcomm en el último año.
El dirigente de la compañía, Steve Mollenkopf, dijo que el mercado de teléfonos inteligentes sigue creciendo, pero que existe "debilidad" entre las marcas más destacadas del sector, donde que incluyen a Apple y Samsung, que son las responsables de esta caída de las ventas de Qualcomm.
Los nuevos competidores que han aparecido han saturado el mercado de los chips y le han puesto las cosas difíciles a Qualcomm que hasta ahora vivía muy tranquila siendo la reina de los fabricantes para las empresas de telefonía móvil.
La solución que Mollenkopf, responsable al frente de la compañía, plantea para revertir la situación es abrir Qualcomm a otros mercados, como como servidores, automóviles y dispositivos médicos. Solución que no solo ayudaría a diversificarse sino que opinan que permitiría descubrir nuevos avances en la fabricación de chips para teléfonos móviles
Los datos que hacen ser positivos a los dirigentes de Qualcomm son los registrados en China, mercado en el que ha crecido la demanda de chips y los beneficios obtenidos por las licencias de patentes. Es el único fabricante de semiconductores que gana dinero vendiendo sus derechos de patentes, aunque algunas empresas chinas, justo el mercado en el que se ampara la compañía de chips, han utilizado las investigaciones de su gobierno a las empresas americanas para mantener a raya el pago de todas las tasas que Qualcomm dice que deben.