En su Observatorio del Inversor, los expertos de Andbank llaman la atención sobre esta necesidad para los inversores, explicando que desde el pasado mes de abril, el patrimonio del producto se ha reducido en ese 20%. "Las caídas de patrimonio para un fondo con un volumen tan alto (superior a los 20.000 millones de euros), […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2015
En su Observatorio del Inversor, los expertos de Andbank llaman la atención sobre esta necesidad para los inversores, explicando que desde el pasado mes de abril, el patrimonio del producto se ha reducido en ese 20%. "Las caídas de patrimonio para un fondo con un volumen tan alto (superior a los 20.000 millones de euros), impactan negativamente a la evolución del fondo, más aún cuando el mercado está estresado por las incertidumbres que han despertado tanto Grecia como China en los seis últimos meses", indican desde la entidad.
En este escenario, Andbank ha seleccionado varios fondos (dos de ellos de la propia gestora M&G) que pueden resultar buenas alternativas para los clientes más conservadores que busquen niveles de volatilidad inferiores al 2,5%. Entre ellos, citan al Threadneedle Credit Opportunities, el Candriam Credit Opportunities y el M&G Global Floating Rates Notes HY.
Para aquellos que estén dispuestos a asumir algo más de riesgo, con volatilidades superiores al 4%, aconsejan el Standard Life Absolute Return dentro del universo de gestión alternativa y bajo la categoría de global macro y el M&G Dynamic Allocation en fondos mixtos.
Cambios de estrategia
La firma se centra en este último producto de M&G en su último informe de estrategia, explicando que durante el mes de agosto, retrocedió un 4,1% "principalmente por la caída en los mercados de renta variable, a pesar de haber reducido la exposición en el activo a lo largo del mes llevándolo a los niveles más bajos desde comienzo de la gestión, lo que significaba estar neutrales (40% de peso)". A lo largo del mes tomaban también posiciones cortas en divisas asiáticas como protección.
Aún así, destacan la gestión activa del producto, explicando que durante el mes han cerrado la cesta de acciones tecnológicas en EEUU, además de llevar a cabo un "recorte del 1% en renta variable alemana, cierre de posición en el Hang Seng y, en renta fija, añadieron un 3% de crédito americano BBB", entre otros movimientos.
Los expertos recuerdan que el escenario que manejan los gestores es que el mercado ha reaccionado de forma exagerada en las últimas semanas, sobre todo en los mercados desarrollados. Reconocen que "hay fuerzas en conflicto que generan incertidumbre: ralentización en Asia y emergentes y mejores noticias de lo esperado en EEUU y Europa, pero los hechos no apuntan a que haya una recesión global". Aún así, esperan que la volatilidad continúe en los próximos meses, explicando que los gestores del producto consideran que "la mejor forma de posicionarse es sobreponderar modestamente mercados de renta variable e infraponderar ligeramente bonos convencionales".
Otro de los productos más populares en el mercado y que también ha movido mucho su estrategia en las últimas semanas es el Carmignac Patrimoine, que caída un 7% en agosto por su exposición a renta variable y la posición táctica en dólar y yen.
Desde Andbank explican que actualmente, en renta variable, favorecen activos aptos para un escenario de escaso crecimiento y deflacionario, con una exposición neta del 10%. "Largos de activos defensivos en US y de compañías puntuales europea. Están cortos del Eurostoxx 50, del S&P 500, Nikkei y Hang Seng", indican los expertos. En emergentes exposición neta cercana a 0 mantienen posición en valores concretos pero cubiertos con cortos en mercado.
En renta fija han aumentado duración hasta los 7 años (casi la mitad en US Treasuries), mientras que "en deuda periférica mantienen posición, (Portugal 90 pbs, Irlanda 50 pbs, España 45 pbs, Italia 30 pbs y Grecia 6 pbs). Siguen positivos en crédito, especialmente financieros (125 pbs)".
Desde ANdbank recuerdan que el escenario que manejan desde la firma es sensiblemente más pesimista que el de M&G. "Desarrollados que ralentizan su crecimiento y que pueden verse afectados por el menor crecimiento chino. Un mercado de RV con valoraciones razonables pero que depende del crecimiento de beneficios. Prevén que la presión deflacionista continúe debido a la caída de los precios de la energía y la devaluación del yuan", indican.