Ayer les decía que el 55% de los 33 bancos centrales que seguimos habían aplicado políticas monetarias expansivas en los últimos tres meses, un porcentaje que no veíamos desde 2009. Pero, claro, en aquel momento fueron casi el 90 % de los bancos centrales los que lucharon de forma coordinada para combatir la Gran Recesión. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer les decía que el 55% de los 33 bancos centrales que seguimos habían aplicado políticas monetarias expansivas en los últimos tres meses, un porcentaje que no veíamos desde 2009. Pero, claro, en aquel momento fueron casi el 90 % de los bancos centrales los que lucharon de forma coordinada para combatir la Gran Recesión. ¿Qué combaten ahora?.
¡Vaya una pregunta! pues ahora los bancos centrales combaten: 1. El riesgo de desinflación (o deflación según los casos); 2. El riesgo de desaceleración económica (y amortiguar el ajuste de excesos); 3. El riesgo de un ajuste desordenado de los propios mercados financieros. No sé si el orden es el correcto, puesto que la estabilidad financiera probablemente es básica para lograr los dos objetivos iniciales. Otra cosa es que la estabilidad financiera pase por una continua inyección de liquidez en los mercados. ¿Y el coste de estas medidas? Como vemos en el caso de la Fed, por el momento no hay prisa en retirarlas. Y eso que en EEUU acumulan ya más de 64 meses de crecimiento ininterrumpido bien por encima de su promedio histórico.
Este mes no hemos realizado cambios en nuestras perspectivas de crecimiento mundial para los dos próximos años, en niveles de 3,0% este año y del 3,4% para 2016. Pero, con cambios por países: más optimistas para la Zona Euro y menos para EEUU; más optimistas para la India, menos para Brasil y México. ¿Más inquietos hacia China? No tiene por qué, pero es evidente que el proceso de ajuste (deuda, capacidad, exceso de precios en la vivienda) sigue en esta economía.
¿Qué riesgos tenemos que vigilar? Lo llamativo es que todos podríamos responder a esta cuestión, cuando la gran mayoría coincidiría al concretarlos.
– ¿Ha dejado Grecia de ser un riesgo? Leyendo ayer todas las matizaciones del Gobierno alemán para aprobar la ampliación del Programa de asistencia, no parece que lo sea. Y de hecho, tampoco las noticias que proceden de la propia Grecia son tranquilizadoras. Al final, incluso puede ocurrir que los cuatro meses de tregua no sea real. Y esto nos lleva a considerar muy prematuro la posibilidad de un nuevo Programa de asistencia cuando, finalmente, se cancele el actual. Escenarios que pasan por la reestructuración de la deuda griega o incluso un caso extremo como la propia salida del euro del País son atractivos para el debate. Y un debate que puede dejar en algún momento de ser político para ahondar en temas técnicos
– ¿Cuándo subirá los tipos de interés la Fed? Miren como reaccionó ayer el mercado con los datos de inflación de enero. Al final, a diferencia de lo que hemos visto en los últimos años es que ahora todos los datos positivos (macro o inflación al alza) son vendedores del mercado. En definitiva, la Fed probablemente ya en marzo dejará claro que sus decisiones vendrán determinadas por los datos. Tan sencilla declaración, pero con enormes interrogantes en su implementación.
Resto…¿qué es el resto? Imponderables ahora. Pero, muy relacionados con los propios mercados. Decía la propia Presidenta de la Fed que el riesgo de excesos en los mercados es ahora significativo. No de todos los mercados, pero sí de algunos segmentos. ¿Y la política macroprudencial? No es nada sencilla su aplicación
Hemos elevado hasta un 1,5% el crecimiento previsto para la Zona Euro este año. Y hasta un 2,5% el crecimiento para la economía española. Pero hemos revisado a la baja el crecimiento USA para este año hasta un 3,3% desde el 3,6% inicial. Para 2016, esperamos ahora un crecimiento del 3,0%, con un crecimiento promedio previsto en los siguientes ejercicios de 2,5%. Estos mismos datos para la Zona Euro serían de un crecimiento esperado del 1,9% para 2016 y promedio del 1,8% para los siguientes años. Por último, en Japón esperamos un crecimiento este año del 2% y este año del 2% y un crecimiento promedio del 0,1% en los siguientes años.
¿Y su reflejo en términos de los mercados financieros? Mantenemos el optimismo para la evolución de las bolsas internacionales este año, aunque es cierto que las subidas que hemos visto en las últimas semanas (por ejemplo, más del 6% en el caso de las bolsas EEUU sólo en febrero hasta máximos históricos) nos hacen ser más prudentes a corto plazo.
Por lo que respecta a la renta fija, en Europa el QE lo condiciona todo. Pero no hay mucho valor tanto en la deuda como en el crédito en estos momentos a nivel mundial
Y naturalmente, seguimos largos de dólar frente a todas las divisas (y cortos de EUR también frente al resto).
Por último, neutrales en commodities. Aunque aprovechando oportunidades de compra. Si surgen, naturalmente.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.