DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Qué efectos tendrá el cambio climático en la economía?

Como hemos visto en las últimas semanas, la emisión de gases contaminantes puede traer consecuencias para empresas de la talla de Volkswagen. Pero, más allá de los costes que conlleva contaminar, la entidad estadounidense Citi ha intentado establecer los costes de la inacción a la hora de frenar el cambio climático. La importancia del cambio […]

Dirigentes Digital

09 oct 2015

Como hemos visto en las últimas semanas, la emisión de gases contaminantes puede traer consecuencias para empresas de la talla de Volkswagen. Pero, más allá de los costes que conlleva contaminar, la entidad estadounidense Citi ha intentado establecer los costes de la inacción a la hora de frenar el cambio climático.

La importancia del cambio climático es tal que, en diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre de Naciones Unidas sobre el tema. Aunque con pocas expectativas, los dirigentes tratarán que de la cita salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

Según Naciones Unidas, el 'Acuerdo universal sobre el cambio climático' se centrará reducir en las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2030 y un 60% en 2040 (con respecto a 1990). ¿Lo conseguirán? Por el bien del planeta y de la economía, esperemos que sí.

Un mundo 'hambriento' de energía

En su informe, Citi destaca que vivimos en un planeta 'hambriento' de energía. A través de su informe 'Energy Darwinism II', Citi establece que los 'costes de la inacción' podrían mermar en 44 billones de dólares el PIB global. Esto se debe a que dos terceras partes del crecimiento dependen de los países emergentes, que han demostrado estar ligados a la energía y al carbón más intensamente que los mercados desarrollados.

Los analistas de la entidad estadounidenses argumentan que no son científicos, pero que sí están seguros que la inversión en desarrollar energías más limpias tendrá un impacto positivo en la economía. De ahí que señalen que hay que distanciarse del carbón y apostar por otro tipo de energías.

Según sus cálculos, los costes energéticos superarán los 192 billones en los próximos 25 años. En cambio, si se establecen medidas, esa cantidad podría rebajarse hasta los 190 billones. Citi argumenta que esa diferencia se debe a la rápida caída de los costes de las energías renovables, unido a que cada vez se usa menos cantidad de fuel por los avances en eficiencia energética.

Como si de un termómetro inverso se tratara, por cada grado de más en el planeta, el PIB va bajando. Así, la temperatura aumenta en un 1,5 ºC, se perderían 20 billones (lo que significa una caída del 0,7% del PIB); en el caso de que la subida sea de 2,5ºC, las pérdidas rondarán los 44 billones (un 1,1% del PIB). Si nos ponemos en el peor caso, y la temperatura aumenta 4,5ºC, las pérdidas del PIB serán de 72 billones (un 2,5%).

Instrumentos financieros para promover la energía renovable

Conseguir un planeta mejor está al alcance de todos los sectores de la economía, incluido el financiero. Por ello, Citi propone diversas herramientas que pueden ayudan a desarrollar y promover las energías renovables como los 'bonos verdes', Yieldco's, 'covered bonds' o 'titularizaciones'.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados