DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Qué futuro le espera a Abengoa?

Con la espantada de Gonvarri, filial de Gestamp, Abengoa ha decidido solicitar "con la mayor brevedad posible" el preconcurso de acreedores, un paso previo antes de declararse en lo que antes se conocía como suspensión de pagos. De esta manera gana cuatro meses, según establece la Ley Concursal para negociar la financiación con la banca […]

Dirigentes Digital

25 nov 2015

Con la espantada de Gonvarri, filial de Gestamp, Abengoa ha decidido solicitar "con la mayor brevedad posible" el preconcurso de acreedores, un paso previo antes de declararse en lo que antes se conocía como suspensión de pagos. De esta manera gana cuatro meses, según establece la Ley Concursal para negociar la financiación con la banca acreedora o buscar otros socios dispuestos a inyectar capital a la compañía para evitar que el proceso se judicialice con administradores concursales.

A corto plazo está decisión supondrá un castigo en bolsa inicialmente y cierra la puerta a llevar a buen puerto la ampliación de capital de 650 millones, que tiene pendiente Abengoa y que es clave para su supervivencia. Pero a medio plazo, garantiza que sus acreedores puedan obligar a la empresa que entre en concurso y que la compañía pueda seguir trabajando para encontrar financiación que garantice su viabilidad.

Para Abengoa y su posible socio es una forma de forzar las negociaciones. Gonvarri había condicionado su entrada en la compañía a que la empresa obtuviera una refinanciación entre 1.000 y 1.500 millones de sus líneas de crédito. Algo a lo que se negó parte de la banca acreedora. La propia Gonvarri que en caso de producirse un cambio en la negativa de la banca a aceptar sus condiciones, podría dar marcha atrás.

Ahora Abengoa tiene cuatro meses para convencer a la banca sobre el plan de Gonvarri o buscar una alternativa. Cuando se llega a esta situación aparecen fondos de altos de riesgo que están dispuesto a inyectar capital a una compañía con una delicada situación financiera.

Si en cuatro meses no hay acuerdo entre las partes, Abengoa estaría obligada a solicitar el concurso de acreedores ante el juzgado mercantil, con lo que supondría el mayor de la historia de España con un pasivo de 20.000 millones. Las más grandes hasta la fecha han sido la de Martín Fadesa con 5.200 millones de deuda y Pescanova con 4.200 millones.

El concurso de acreedores es una situación que la banca tiende a evitar porque le obligaría a asumir pérdidas por su exposición en la compañía, ya que la empresa continuaría operando con normalidad pero quedarían aplazados los vencimientos de deuda. Cuando se decreta el concurso de acreedores, están obligadas a provisionar  al menos un 25% del crédito concedido.La principal entidad afectada sería Santander con una exposición superior de 1.500 millones. Pero el concurso afectaría a la mayor parte del sistema financiero español cuya exposición supera los 3.500 millones.

Hace unas semanas el auditor de Abengoa, Deloitte, expresaba dudas significativas "sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento" y enumera factores de riesgo sobre la compañía como que alientan los resultados negativos de las operaciones hasta el 30 de septiembre, la evolución negativa del valor en Bolsa, y problemas para acceder tanto a los mercados de deuda como a las renovaciones de algunas líneas de circulante. A la vez subrayaba que la compañía puede mantener su viabilidad gracias al acuerdo con Gonvarri y a su última ampliación de capital.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados