"Como muestra un botón": este lunes los mercados europeos, sin la referencia de Wall Street, experimentaban una sesión tranquila con alzas de cierto calado, a pesar de que el día había sido volátil en Asia. Sin embargo, el selectivo español se desinflaba a lo largo de la sesión y terminaba la sesión como único índice […]
Dirigentes Digital
| 08 sep 2015
"Como muestra un botón": este lunes los mercados europeos, sin la referencia de Wall Street, experimentaban una sesión tranquila con alzas de cierto calado, a pesar de que el día había sido volátil en Asia. Sin embargo, el selectivo español se desinflaba a lo largo de la sesión y terminaba la sesión como único índice "en rojo".
Para Link Securities, además de China y la Fed, el Ibex 35 debe hacer frente a sus propios "lastres" y destaca especialmente dos factores negativos. En primer lugar, el mal estado de la economía de Brasil, "que está impactando negativamente en las acciones de algunos de los ‘pesos pesados’ de la Bolsa española como el Santander o Telefónica que, al igual que otras compañías cotizadas, mantienen una elevada exposición a este país".
El segundo impacto negativo no podría ser otro que "la incertidumbre política", que también está afectando a la prima de riesgo española, que en las últimas semanas ha repuntado sensiblemente, alejándose cada vez más de la italiana, con la que se había mantenido pareja durante muchos meses.
"La proximidad de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebran a finales de este mes, su incierto resultado y lo que pueda suceder tras las mismas dependiendo de éste, está provocando que los inversores extranjeros y muchos españoles estén moderando su exposición a nuestro mercado", subrayan estos expertos.
Además, añaden, "el hecho de que a finales de año se celebren elecciones generales y que las encuestas apunten a un Parlamento muy fragmentado y a una gobernabilidad complicada que puede terminar afectando a la confianza de los distintos agentes económicos, empresas, inversores y consumidores y, por ello, a la recuperación de la economía española, también está pesando en la marcha de nuestra Bolsa".
En su opinión, mientras el escenario político no se clarifique, el Ibex 35 continuará "manteniendo un peor comportamiento relativo al del resto de mercados de renta variable europeos. En este sentido, señalar que la prima de riesgo será una buena referencia para medir el nivel de incertidumbre que la situación genera en cada momento".
Ahorro Corporación Financiera (ACF), al valorar como positiva, por las favorables condiciones conseguidas, la última colocación de cédulas hipotecarias de Banco Santander (la más barata del año entre los bancos españoles), recordaba que los próximos comicios "probablemente encarecerán el acceso al mercado para las entidades domésticas", que hasta ahora han aprovechado el buen momento para emitir títulos.
Por su parte, Andbank recuerda, aunque las situaciones nunca son iguales, que en el invierno de 2011, "el mercado italiano sufrió la falta de estabilidad que dejó detrás la salida de Berlusconi del Gobierno. Incluso contra un índice entonces muy castigados como el español, salió perdiendo". Además, observan que la Bolsa española "está teniendo revisiones a la baja, de momento por la caída del real brasileño y su efecto en valores como Telefónica".
Con todo, consideran que la renta variable patria sigue siendo una de las opciones más claras a 12 meses vista, "pero no sería extraño que su momento no se vea a corto plazo (ante la incertidumbre electoral). Mientras tanto podemos optar por la solidez del mercado italiano".