Williams aseguraba esta semana que ve razonable la subida de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, y calcula que el organismo presidido por Janet Yellen podría llevar a cabo entre tres y cinco movimientos al alza este año. En una entrevista concedida a la CNBC, Williams no se mostró preocupado por […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2016
Williams aseguraba esta semana que ve razonable la subida de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, y calcula que el organismo presidido por Janet Yellen podría llevar a cabo entre tres y cinco movimientos al alza este año. En una entrevista concedida a la CNBC, Williams no se mostró preocupado por el posible impacto de la situación en China sobre la economía estadounidense. "Tenemos fundamentos muy, muy fuertes, en lo que respecta a gasto del consumidor, y nuestra trayectoria económica, por lo que al menos por ahora esta no es una gran preocupación para mí", aseguró.
"El mercado de acciones de China afecta a una porción relativamente pequeña de ciudadanos chinos. No afecta al sistema financiero de Estados Unidos tan directamente, por lo que para mí, en este momento, esas no son preocupaciones importantes en términos de riesgo sistémico", asegura
La Fed elevó en un cuarto de punto los tipos de interés en diciembre en diciembre, y en base a las estimaciones publicadas aquel mes, sus miembros vaticinan cuatro incrementos más para este año, lo que colocaría el rango entre el 1,25% y el 1,50% para finales de este 2016 que acaba de comenzar.
Sin embargo, las últimas actas de la Fed sí reflejan cierta incertidumbre respecto al impacto exterior sobre la política monetaria estadounidense. La institución expone que la decisión de subir tipos en 25 p.b. hasta 0,25%/0,50% fue tomada de manera unánime, si bien varios miembros aludieron a la baja inflación, al impacto en su economía de la fortaleza del dólar y a la pérdida de tracción del ciclo, y expusieron su preocupación por ello. Esto sugiere que todavía hay divergencia en las opiniones de los diferentes miembros de la institución.
Tal y como recuerdan los expertos, en cuanto a las posibles subidas de tipos futuras, la Fed expone que tratará de comunicar al mercado con la mayor claridad posible y por el momento estiman subidas graduales, en torno a cuatro en 2016. A este respecto, en el cuadro de perspectivas de los miembros de la Fed acerca de los niveles en los que debería situarse el tipo director a finales de los próximos años (lo que arroja un guidancesobre el ritmo de subidas futuro), se mantuvo prácticamente constante con respecto al de septiembre: el promedio de tipos a finales de 2016 se mantiene en 1,375%, lo que implicaría cuatro subidas de 25 p.b. Además el tipo medio en 2017 se redujo desde 2,625% hasta 2,5%, lo que indicaría que este ritmo de subida se mantendría también en 2017.