DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Qué le pasa al Ibex: opciones para alejar el peligro

Y es que, a estos factores "externos", el selectivo español debe añadir la elevada exposición de sus "pesos pesados" a Latinoamérica, especialmente a Brasil en el caso de Banco Santander y Telefónica. Así como el fuerte peso del sector financiero en el índice, una industria, señalan desde Link Securities, a la que "le va a […]

Dirigentes Digital

15 dic 2015

Y es que, a estos factores "externos", el selectivo español debe añadir la elevada exposición de sus "pesos pesados" a Latinoamérica, especialmente a Brasil en el caso de Banco Santander y Telefónica. Así como el fuerte peso del sector financiero en el índice, una industria, señalan desde Link Securities, a la que "le va a costar mucho mejorar su rentabilidad debido a los bajos tipos de interés, que afectan a su margen, la debilidad de la demanda y los elevados requisitos de capital que se les ha impuesto". Y, finalmente, la incertidumbre política ante las elecciones generales de este domingo, 20 de diciembre.

Reconocen estos expertos que no son técnicos, pero "si es verdad que habrá que vigilar los recientes mínimos de septiembre". Niveles que, opinan, es posible que se prueben si el resultado de los comicios "no es concluyente o los partidos tardan mucho en llegar a un acuerdo para formar gobierno". Su consejo, es por tanto, poca exposición a la Bolsa española hasta que se aclare el panorama político.

Por el contrario, Ramon Morell, analista de ETX Capital, no cree que haya excesiva incertidumbre electoral, "más bien la hubo en las pasadas semanas, incluyendo el desgaste provocado por las autonómicas en Cataluña". Ahora, explica, "nos movemos con los aires de la decisión de la Fed y las corrientes que generan los datos de crecimiento o decrecimiento económico de Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE)".

Este experto se declara optimista para el Ibex y lo ve "subiendo de nuevo hacia los 9.700 puntos esta semana y buscando, primero, los 9.859 y, después, los 9.900 en las dos semanas que quedan de Bolsa este año". A menos, matiza, que "los mercados mundiales caigan y lo arrastren con ellos".

Coincide, Felipe López Galvez, analista de Self Bank, al señalar que la incertidumbre electoral es un factor que está pensando sobre el índice, pero ni mucho menos el más importante. Llama la atención sobre la falta de contundencia en las medidas anunciadas por el BCE y el desplome del petróleo (que ha supuesto la puntilla para muchos productores, entre los que se encuentran países de Latinoamérica donde las empresas españolas tienen una presencia muy significativa), así como sobre el hecho de que el sector bancario tampoco haya acompañado (decepcionantes cifras trimestrales, incertidumbre en torno a las cláusulas suelo y dificultad para aumentar el crédito).

Este experto apunta directamente a los 9.291 puntos que marcan los mínimos anuales como nivel a vigilar, pues sería preocupante que se perforara esta zona.

Para Carlos Fernández, de XTB, "en el corto plazo las opciones alcistas del índice español pasan por recuperar la cota de los 9.900 para, por lo menos, alejar el peligro. Siempre que no lleguemos a esos niveles, la zona de los 9.400 puntos pesa como una losa y parece el escenario más probable. La parte negativa es que todas las Bolsas europeas han ido perdiendo soportes progresivamente y el dominio bajista se ha extendido por todo el continente. Hace falta una reacción inmediata pero cada día que pasa cuenta con menos opciones de éxito".

Al cierre de la primera semana de diciembre, Eduardo Faus, analista de Renta 4, advertía que la pérdida de la zona de soporte, aunque no fuera en cierres, "definía una situación de brusquedad en una probable dirección (...) a la baja". No descartaba rebotes, pero, en su opinión, "el mal ya está hecho y las proyecciones bajistas hacia los 9.400 se han abierto".

Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter afirma: "Nada de rally de Navidad, lo que tenemos ante nosotros son las rebajas de enero" y es que, destacan, los mercados de renta variable se han "abaratado" un 10% en diciembre. La estabilización, añaden, tiene que llegar en algún momento y "tal y como están las cosas, Yellen se convertiría en una santa si consigue darle la vuelta al mercado. En definitiva, con los acontecimientos de estos días, aconsejamos precaución ya que la subida de tipos de la Fed puede dejar al descubierto los excesos del pasado (activos emergentes, bonos basura...)". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados