Según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, elaborado por PwC, las OPVs se mantendrán durante la segunda mitad de 2015, "especialmente gracias a la actividad de los fondos de private equity o a los programas de privatización en Europa en países como Italia, Holanda o Polonia". Además de Cellnex, en el top ten de […]
Dirigentes Digital
| 10 ago 2015
Según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, elaborado por PwC, las OPVs se mantendrán durante la segunda mitad de 2015, "especialmente gracias a la actividad de los fondos de private equity o a los programas de privatización en Europa en países como Italia, Holanda o Polonia".
Además de Cellnex, en el top ten de las mayores operaciones del segundo trimestre, encontramos a la también española Talgo, que desembarcó en el parqué con un valor de 570 millones y supuso la séptima mayor operación.
El otro desembarco en el mercado que supera los 1.000 millones de euros es el de Woodford Patient Capital Trust (1.108 millones de euros), empresa de inversión del Reino Unido. Entre las diez primeras OPVs también se encuentran Spie (Reino Unido), Europcar Groupe (Francia), INWIT (Francia), PANDOX (Suecia), Sophos Group Reino Unido), Cairn Homes (Irlanda) y Europris (Noruega); todas suman el 55% del valor total de las salidas a Bolsa del segundo trimestre de 2015.
Por mercados, el de Londres, BME y Euronext aglutinaron la mayor parte de la actividad del trimestre, un 65% del valor total. Londres se mantiene como el centro de mayor actividad de operaciones de Europa, con 28 empresas que se estrenaron en el parqué por un valor de 4.697 millones.
En esta ocasión Madrid destaca por el valor total aportado ya que en la Bolsa española se registraron dos de las diez mayores operaciones (la primera y la séptima); si aglutinamos los datos en lo que va de año, el mercado español dobló el valor de sus operaciones en comparación con el primer semestre de 2014. Por su parte, Euronext, alcanzó los 2.267 millones de euros en trece operaciones de importante tamaño (entre las que se encuentra la tercera y cuarta mayor OPV del trimestre).
Por sectores, el financiero dominó el trimestre contribuyendo con cerca de un tercio del valor de las operaciones, al aportar más de 4.400 millones de euros y situar dos de sus operaciones en el top ten de transacciones del trimestre. Sin embargo, esta industria, junto con la de gran consumo, ha disminuido su actividad de manera exponencial en comparación con el primer semestre de 2014. Los que más han aumentado su actividad son telecomunicaciones, industria y bienes de consumo.
Para Vicente García, director del grupo de mercado de capitales de PwC, "hacía varios años que el mercado español no mostraba cifras tan positivas (…) lo cual es signo de los planes existentes al respecto de las compañías, de la solidez de las variables económicas y del interés inversor en nuestro país. En este último sentido, los inversores internacionales consideran que continuará el crecimiento económico nacional basado en variables nacionales e internacionales, y particularmente en la mejora del consumo y la demanda; que el mercado inmobiliario español ha iniciado una recuperación gradual, siguiendo la mejora en condiciones de financiación y alza en precios de los inmuebles; y, finalmente, que no se prevén riesgos políticos incontrolables".
Rocío Fernández Funcia, socia responsable de mercado de capitales de PwC , añade que "el fuerte inicio del año en los mercados españoles en el primer trimestre con la salida a bolsa de Aena se ha visto acompañada de otras como las de Cellnex, Patentes Talgo, y Euskaltel, culminada el pasado 1 de julio, que han conseguido atraer un cantidad importante de capital. La mejora de la coyuntura económica en España nos hace ser optimistas para el resto del año".