La semana pasada se conocía el acuerdo entre Carlos Slim (a través del grupo Carso) y Bankia para que la entidad se deshiciera del 24,9% del que era propietario. El acuerdo establecía un precio de 0,58 euros por título, lo que llevó a la empresa a vivir una caída de 12,8% tras conocerse esto. Una […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
La semana pasada se conocía el acuerdo entre Carlos Slim (a través del grupo Carso) y Bankia para que la entidad se deshiciera del 24,9% del que era propietario. El acuerdo establecía un precio de 0,58 euros por título, lo que llevó a la empresa a vivir una caída de 12,8% tras conocerse esto. Una bajada que continuó la sesión siguiente pero que parece haberse estabilizado tras la sesión del lunes cuando el título cerró en tablas hasta situarse en los 0,73 euros.
Además de la oferta de Bankia, Slim comunicó a la CNMV que prepara una OPA por el 100% de la inmobiliaria. La propuesta del magnate mexicano mejora en 0,09 euros la oferta puesta sobre la mesa por Hispania, pero a pesar de esta mejora de precio el mercado no ha ajustado la cotización de la compañía hasta el precio ofrecido.
"Desde nuestro punto de vista, el hecho de que la acción de Realia se mantenga cotizando un 25% más alto que el precio de la OPA lanzada por Slim responde a expectativas de mercado. Presumiblemente, los accionistas están esperando a que esa OPA no se acepte o que el precio sea mejorado por parte de SLIM. Obviamente, esto es porque los actuales dueños de Realia consideran que tanto Slim y por supuesto, Soros, están infravalorando el potencial de la compañía inmobiliaria, explica Rodrigo García, analista de XTB. "A pesar de que es cierto que los primeros movimientos fueron muy bruscos y a la baja, el grueso de las expectativas de largo plazo de los accionistas consideran que Realia vale más de lo que en un principio Slim está dispuesto a pagar por ella", añade.
La lucha por el control
La inmobiliaria Carso se ha comprometido a formular en el plazo de 9 una OPA por el 100% de las acciones de la empresa al mismo precio. "No obstante lo anterior, teniendo en cuenta que existe una solicitud de autorización formulada por HISPANIA (HIS) de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Realia por un precio inferior (EUR 0,49 por acción) al precio de la Operación, Inmobiliaria Carso vendrá obligado a presentar la OPA como oferta competidora en los plazos previstos en la normativa para ofertas competidoras", explican los analistas de Link Securities. La OPA estará sometida a la condición suspensiva consistente en la ejecución del contrato de compraventa. Por tanto, si al final del plazo de aceptación de la OPA tal condición no se hubiera cumplido, la OPA quedará sin efecto.
Sin embargo, no todos los analistas perciben la situación de la misma manera. Desde Bankinter, aseguran que en su opinión la cotización de Realia debería continuar ajustándose a la baja, dado que la probabilidad de éxito de la OPA de Slim es elevada (controla directamente el 24,9% de Realia e indirectamente otro 36,9% al ser accionista de referencia de FCC y se ha comprometido a lanzar una OPA por el 100%) y no se espera que se presente una oferta competidora a un precio más elevada. Además, apuntan que esta bajada del precio de la acción también se produciría por la situación de la cartera de activos de Realia que todavía dispone de 636 unidades (viviendas, locales y oficinas) pendientes de venta, su negocio residencial todavía supone el 26% de sus activos totales y cerró el año 2014 con unas pérdidas de -39,6 millones de euros.