Realia lleva con el cartel de "Se vende" puesto dos años, pero en los últimos meses algo ha cambiado. Si hace unos meses parecía prácticamente hecha la compra de Realia por Hispania, la inmobiliaria de Soros, en las últimas semanas todo ha cambiado. FCC, uno de los dos grandes accionistas, junto a Bankia de Realia […]
Dirigentes Digital
| 20 feb 2015
Realia lleva con el cartel de "Se vende" puesto dos años, pero en los últimos meses algo ha cambiado. Si hace unos meses parecía prácticamente hecha la compra de Realia por Hispania, la inmobiliaria de Soros, en las últimas semanas todo ha cambiado. FCC, uno de los dos grandes accionistas, junto a Bankia de Realia se plantea ahora no vender la inmobiliaria.
Y como parece que cuando uno la quiere todos la quieren, los títulos de la compañía han repuntado este año un 70% hasta situarse en 0,87 euros por acción. Un precio muy superior al que ha ofrecido Hispania en su OPA sobre la inmobiliaria. Una oferta en la que la inmobiliaria de Soros fijó el valor de los títulos en 0,49 euros. Esta propuesta supondría un descuento de un 48% frente a la cotización en Bolsa de la compañía.
Una fórmula que podría haber funcionado en el caso de que tanto Bankia como FCC quisieran vender sus acciones. Entre ambas compañías detentan el 61% de Realia y ambas habían declarado estar interesadas en vender, un hecho necesario para cumplir con el 55% de aceptación que se pide en la OPA de Hispania. FCC para acabar con activos no estratégicos y reducir deuda y Bankia dentro de su política de desinversiones obligada por bruselas. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. La ampliación de capital de FCC con la entrada del empresario mexicano Carlos Slim en el accionariado ha hecho que el grupo se plantee de nuevo la estrategia sobre la compañía. Hay que recordar que Slim tiene una gran parte de inversiones inmobiliarias que gestiona a través del Grupo Carso.
La situación de Realia
La explosión de la burbuja inmobiliaria en España dejó a las empresas del sector muy tocadas. En este sentido, Realia no fue menos. En su cartera de inmuebles cuenta con algunas joyas como una de las torres KIO de Madrid o la torre Fira de Barcelona. Aunque algunos analistas apuntan que otra gran parte de la cartera no tiene tanto interés.
No es esta la primera oferta sobre Realia que no llega a buen puerto. Colonial también se planteó la compra de la inmobiliaria aunque finalmente no se llegó a formular oferta sobre ella.