Movistar ha comenzado a cobrar a sus clientes por el consumo de datos extra, es decir, a partir de la tarifa contratada. Para que el usuario siga navegando a máxima velocidad, la compañía ofrece 1GB de navegación, a cambio de un cargo en la factura de 15 euros al mes. Movistar ha explicado que los […]
Dirigentes Digital
| 19 may 2016
Movistar ha comenzado a cobrar a sus clientes por el consumo de datos extra, es decir, a partir de la tarifa contratada. Para que el usuario siga navegando a máxima velocidad, la compañía ofrece 1GB de navegación, a cambio de un cargo en la factura de 15 euros al mes. Movistar ha explicado que los clientes que no quieran seguir navegando una vez consuman todos sus datos, deben llamar al número 22358, y podrán darse de baja.
Esta medida sin embargo, no es suficiente para Facua, que ha denunciado ante la Dirección General de Consumidores de la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, esta nueva práctica de la compañía. Para Facua, la medida es ilegal, ya que las empresas de telecomunicaciones no pueden ‘imponer’ servicios a sus clientes. Lo ideal en este caso, es ofrecer la posibilidad a estos de que se acojan a la medida, en lugar de obligarles a darse de baja de ella.
Desde Movistar apuntan a DIRIGENTES que esta era una medida ya implementada por el resto del sector y que ellos han sido "los últimos en adoptarla". Desde Movistar alegan además, que el cliente puede desactivarla, y añaden: "nos adaptamos a sus necesidades, ya que pueden agotar los datos de su tarifa y necesitar consumir más datos a máxima velocidad":
Aunque la decisión ha pillado por sorpresa a los clientes, no ha sorprendido tanto a los expertos, ya que es una práctica generalizada entre las telecos españolas. Vodafone y Orange, las otras dos grandes compañías que operan en nuestro país, llevan varios meses realizando esta misma operación.
En el caso de Vodafone, cuando el cliente llega al tope de datos contratado, recibe un mensaje de texto en el que se le informa de que ha consumido el 100% de MB de su tarifa. El texto añade: "Ahora seguirás navegando a máxima velocidad por 2 euros por cada 200 MB adicionales". Es decir, en ningún momento se le da al cliente la opción de anular esta `prolongación’, de Internet a tiempo real. En concreto, el tope de Vodafone está en los 2GB de extensión, es decir, e 10 euros mensuales.
Orange, por su parte, oferta su servicio MasMegas. Los clientes de la ‘teleco’ francesa pueden continuar navegando a máxima velocidad por 1 euro cada 100 MB adicionales. Hasta la absorción por parte de Orange, Jazztel mantenía una política diferente al respecto, ya que sus usuarios veían como la velocidad se reducía una vez consumidos los datos contratados, pero no se activaba automáticamente la renovación de los mismos. Orange matiza a DIRIGENTES que "el proceso es completamente transparente para cliente, ya que éste puede desactivarlo cuando desee y Orange le avisa por SMS antes de que agote los datos de su tarifa".
Entre las operadoras móviles virtuales, que están teniendo una mejor valoración media por parte de los españoles, también hay algunas que siguen este modelo comercial. Symio por ejemplo, avisa a sus clientes de que sus datos se han agotado, y alerta (sin ningún tipo de reparo) de que si navega sin bono, "la factura subirá rápido", concretamente 3,63 céntimos por cada MB. En el caso de MásMóvil y Tuenti Móvil, la cuantía que cobran es la misma, 3,63 céntimos extras por cada MB, sin necesidad de haberse subscrito a una ampliación de Internet.
Yoigo y Euskaltel de momento no están implementando esta medida. En ambos casos, sus usuarios, una vez agotado el acceso a Internet de alta velocidad, pueden seguir navegando a velocidad reducida, sin necesidad de tener que pagar este ‘peaje’. "No nos fijamos en lo que hace la competencia, sólo hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros clientes", explican a DIRIGENTES desde Yoigo.
Los datos móviles se han convertido en vitales para el día a día de la mayoría de las personas. De hecho, según el último informe de Cisco sobre el consumo global de datos móviles, en 5 años, la demanda de estos aumentará un 1.000% y en 2020 habrá 11,6 millones de dispositivos conectados. Esto convierte al segmento de conexión móvil en el negocio a ‘explotar’ por los operadores si aspiran a continuar siendo rentables, ya que las llamadas y los mensajes tradicionales caen en picado mes tras mes.