Mineral de hierro es la principal commodity que exporta Australia, mientras que Nueva Zelanda está "especializada" en productos lácteos y Canadá en petróleo. Tres activos que se mantienen a la baja desde hace ya más de un año y que han presionado a la baja a sus monedas, y el sentimiento negativo que pende sobre […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
Mineral de hierro es la principal commodity que exporta Australia, mientras que Nueva Zelanda está "especializada" en productos lácteos y Canadá en petróleo. Tres activos que se mantienen a la baja desde hace ya más de un año y que han presionado a la baja a sus monedas, y el sentimiento negativo que pende sobre las materias primas no ayuda a mejorar la confianza.
Sin embargo, Capital Economics cree que "el panorama no es tan sombrío como muchos creen". Reconocen que la política monetaria estadounidense será un "viento en contra", pero también consideran que "hay crecientes evidencias de que, en algunos casos al menos, las fuertes caídas en los precios están propiciando los cortes de producción necesarios para que se produzca una recuperación sostenida".
Por su puesto, admiten estos expertos, el exceso de oferta "mantendrá a raya" probablemente al hierro o al carbón durante algún tiempo aún, pero "serán excepciones a la regla", pues los "precios en general deberían recuperarse si, como esperamos, los temores sobre el impacto de un ‘aterrizaje forzoso’ de China en la demanda siguen desvaneciéndose".
Ahora bien, la firma no espera que este "giro" traiga consigo un cambio de tendencia en las divisas de estos tres países durante el próximo año o más. "La razón es que creemos que las caídas de los precios anteriores actuarán como un importante lastre para sus economías, resultado en una política monetaria más acomodaticia", explican.
En concreto, prevén que los tipos de interés en Australia caigan hasta el 1,5% para finales de 2016 (desde el 2% actual), mientras que los de Nueva Zelanda se contraerán hasta el 2% (frente al 2,75%), y los de Canadá hasta el 0,25% desde el 0,5%. Por el contrario, esperan que el precio del dinero cierre el ejercicio en Estados Unidos en el rango del 1,75%-2%.
Así, ven al dólar australiano en niveles de 0,65/0,55 dólares americanos (0,71/0,65 ahora) y el canadiense en torno al actual 1,33.
Recordemos que a finales de septiembre, Barclays destacaba que "la reducida carga de deuda y el mercado laboral relativamente flexible benefician a Canadá". Mientras que, por el contrario, "Nueva Zelanda y Australia son países más vulnerables, pues su carga de deuda compensa con crecer la flexibilidad de su mercado laboral".
En este contexto, su estrategia en dichas divisas es vender dólar australiano y neozelandés frente al dólar. "Para los inversores preocupados por el posicionamiento o que deseen eliminar el riesgo en dólares (…) esperamos que el dólar canadiense supere al australiano y al neozelandés", concluían.