La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos no tendrá, en principio, "la crisis griega" como principal foco de atención, aunque los inversores seguirán muy de cerca todas las noticias que se generen en torno a las negociaciones entre el "remodelado" Gobierno griego y sus socios y acreedores de cara a alcanzar […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos no tendrá, en principio, "la crisis griega" como principal foco de atención, aunque los inversores seguirán muy de cerca todas las noticias que se generen en torno a las negociaciones entre el "remodelado" Gobierno griego y sus socios y acreedores de cara a alcanzar un acuerdo para la aprobación del tercer rescate del país. En principio, hoy Grecia deberá afrontar el pago de 3.500 millones más intereses al BCE, algo que hará gracias al crédito puente que le han concedido sus socios. Además, está previsto que abran los bancos en el país, aunque continuarán las limitaciones para sacar dinero de los mismos, y que el mercado de valores local, que lleva cerrado el mismo tiempo que las entidades de crédito, vuelva a operar. Será interesante comprobar si se forman o no colas delante de los bancos, a pesar de que las autoridades han pedido a los griegos que no saquen sus ahorros e, incluso, que meten de nuevo el dinero que sacaron en su momento.
Aparte de Grecia, los inversores tendrán como principal foco de atención los resultados trimestrales que publicarán tanto en Europa como en EEUU muchas e importantes compañías cotizadas. En la Bolsa española esta semana la temporada de presentación de resultados también comienza a coger ritmo, dando a conocer los suyos mañana, entre otras compañías, Enagás y Ence. El miércoles será el turno de Iberdrola; el jueves el de Vidrala, Bankinter y Atresmedia, y el viernes Banco Sabadell y Mapfre. En Europa también "se acelerará" la temporada de presentación de resultados en los próximos días con importantes compañías como las farmacéuticas Roche y Novartis, la compañía de gran consumo Unilever, la química BASF y la fabricantes de automóviles Daimler, dando a conocer sus datos trimestrales. Igualmente, en Wall Street compañías de la relevancia de Morgan Stanley, Halliburton e IBM darán hoy a conocer sus resultados, como lo harán muchas otras compañías a lo largo de los próximos días, entre las que destacaríamos mañana a Apple. Hasta el momento, y en lo que hace referencia a los resultados de las compañías estadounidenses, se puede decir que la temporada está dejando algunas luces y muchas sombras, especialmente por el impacto que la fortaleza del dólar está teniendo en las cuentas de las multinacionales. Entendemos que, con los principales índices bursátiles de Wall Street en máximos históricos, como es el caso del Nasdaq Composite, o cotizando muy cerca de este nivel, como le ocurre al S&P 500 y el Dow Jones, si los resultados empresariales no acompañan, es factible que se produzca una corrección en este mercado, corrección que arrastraría también al resto de Bolsas occidentales.
Por último, señalar que la semana no será muy intensiva en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, destacando hoy la publicación en Alemania del índice de precios a la producción (IPP) de junio. No obstante, serán las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad que se publicarán en la Zona Euro, Francia, Alemania y EEUU el viernes, lo denominados PMIs, las cifras más relevantes que se conocerán esta semana. Será interesante ver si la "crisis griega" ha hecho mella en el crecimiento económico de la Zona Euro o no.
Por tanto, en principio esperamos que la semana tenga un comienzo tranquilo en los mercados de valores europeos y estadounidenses, donde posteriormente, y a medida que avanza la misma, los inversores reaccionarán a las cifras trimestrales que vayan dando a conocer las cotizadas y, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios. "La crisis griega", por su lado, a pesar de que en un principio esperamos que por ahora pase a un segundo plano, seguirá dando titulares que pueden impactar en los mercados financieros de la Zona Euro en cualquier momento, por lo que habrá que estar muy atentos a los mismos.
Link Securities.