España lleva mucho tiempo trabajando en los círculos diplomáticos internacionales para conseguir recuperar su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La última vez que lo ocupó fue hace 10 años. Por este puesto competía con Nueva Zelanda y Turquía, sus dos principales rivales. Aunque Nueva Zelanda pasó por encima a los oponentes […]
Dirigentes Digital
| 17 oct 2014
España lleva mucho tiempo trabajando en los círculos diplomáticos internacionales para conseguir recuperar su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. La última vez que lo ocupó fue hace 10 años. Por este puesto competía con Nueva Zelanda y Turquía, sus dos principales rivales. Aunque Nueva Zelanda pasó por encima a los oponentes en la primera ronda de votaciones, España ganó frente a Turquía en la última votación, lo que convierte al país en Miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El organismo
Este organismo es el encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas.
En total son 15 los países que lo forman. De ellos, 5 son permanentes y tienen, por tanto, derecho a voto. Se trata de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia y China. A ellos se suman otros 10 miembros no permanentes que rotan por periodos de dos años, que es el grupo donde ha entrado ahora España junto a Nueva Zelanda, Venezuela, Malasia y Angola. La Presidencia del Consejo rota mensualmente.
¿Qué supone?
Estar en el Consejo es muy importante para la política exterior de cualquier país. Aquí puede conseguir contactos de gran valor. Además, este asiento brinda la posibilidad de participar en el diseño de las decisiones internacionales al país que lo consiga. Sin embargo, también es cierto, que es un arma de doble filo. En ocasiones hay que tomar parte en decisiones muy significativas contra estados con los que el país mantiene algún tipo de relación o acuerdo, o simplemente, opinar en asuntos internacionales en los que en un principio preferiría mantenerse al margen.
¿Por qué España?
Los especialistas señalaban que España no era uno de los países favoritos para entrar en el Consejo de Seguridad, en su lugar, se intuía que el elegido iba a ser Turquía. Parece que el viaje del Rey Felipe IV a Washington, y su encuentro con el presidente Barack Obama ha dado sus frutos. Las constantes labores diplomáticas que el monarca ha llevado a cabo desde su coronación, han sido uno de los principales motivos de la elección de España. Sin embargo, hay otros rumores que apuntan que el sí a la solicitud del ejército estadounidense de usar las bases militares de Rota y Morón de la Frontera para que hagan escala los aviones que darán apoyo a la misión United Assistance, mediante la cual Estados Unidos destinará a 3.000 militares en Liberia, también ha sido clave para conseguir el asiento en el Consejo. Según parece, el voto favorable de Estados Unidos ha sido decisivo.