Por ello desde el comparador de tarifas móvilHelpMyCash queremos revisar qué costes asumimos cuando realizamos llamadas a través del móvil. Y es que, aunque nos vendan que nuestra tarifa ofrece minutos gratis, siempre hay letra pequeña. Establecimiento de llamada, un coste fijo para casi todos De entre todos los costes adicionales, el establecimiento de llamada […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Por ello desde el comparador de tarifas móvilHelpMyCash queremos revisar qué costes asumimos cuando realizamos llamadas a través del móvil. Y es que, aunque nos vendan que nuestra tarifa ofrece minutos gratis, siempre hay letra pequeña.
Establecimiento de llamada, un coste fijo para casi todos
De entre todos los costes adicionales, el establecimiento de llamada es el más familiar. Se trata del precio fijo que pagamos a nuestra compañía cada vez que hacemos una llamada.
A excepción de las tarifas con llamadas ilimitadas, el resto de modalidades exigen este pago. Eso sí, mientras Orange, Yoigo y las virtuales cobran 18,15 céntimos por establecimiento, Movistar y Vodafone han subido este coste un 9 %; lo que implica pagar 20 céntimos fijos cada vez que realizamos una llamada.
Llamadas a 0 euros/min, en función de la compañía
Las tarifas con llamadas a 0 euros están de moda y no hay teleco que no ofrezca al menos una. Ahora bien, ¿son realmente llamadas a 0 euros? Lo cierto es que no. De primeras las tarifas "cero" exigen el pago del establecimiento de llamada. Además, no todas las telecos ofrecen minutos ilimitados.
Así, mientras Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo no estipulan un límite, las virtuales dan un máximo de 20 minuto gratis. El punto intermedio lo marcan las lowcost, que son las versiones "económicas" de las operadoras grandes del país, con un máximo de 60 minutos.
La pregunta entonces es, ¿cuánto nos cobran una vez hemos consumido esos minutos a 0 euros? La tarifa más baja la ofrecen las virtuales como Másmóvil, con 3,63 céntimos/minuto. El mismo precio lo aplica .Tuenti, marcando así la diferencia con el resto de lowcost que suben a 10 céntimos el minuto.
Hasta 25 céntimos por minuto
Pero si hay un tipo de tarifa del que debemos huir es del que nos incluye un bono de voz. Este modelo lo están fomentando las grandes compañías y, ya avisamos, la letra pequeña es demoledora. Así, por ejemplo, cuando contratamos la tarifa Vive 25 de Movistar o la Tucán de Orange podremos disfrutar de 150 y 200 minutos gratis respectivamente, sin asumir establecimiento de llamada. Ahora bien, si antes de que acabe el mes hemosconsumido estos bonos se nos aplicará el establecimiento de llamada y el minuto se nos cobrará a 22 céntimos.
Peor situación es la de Vodafone que, además de contar con el establecimiento de llamada a 20 céntimos, el minuto adicional de sus tarifas móviles con bono de voz asciende a 25 céntimos. En definitiva, un desfalco para los bolsillos de los más habladores.
Por todo ello, a la hora de contratar nuestra próxima tarifa móvil es preferible decantarse por los planes con llamadas a 0 euros/minuto de las grandes telecos; o bien por una con llamadas ilimitadas que nos permita olvidarnos de los sobrecostes a final de mes.