Ni con pactómetros salen acuerdos para llegar a mayorías absolutas. Es la hora de sacar la calculadora para sumar y restar abstenciones en segunda votaciones para posibles investiduras. El candidato a presidente, sea el que sea, tendrá imposible que llegue a tener mayoría absoluta para gobernar salvos pactos imposibles. Por aritmética, Rajoy solo tiene posibilidades […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
Ni con pactómetros salen acuerdos para llegar a mayorías absolutas. Es la hora de sacar la calculadora para sumar y restar abstenciones en segunda votaciones para posibles investiduras. El candidato a presidente, sea el que sea, tendrá imposible que llegue a tener mayoría absoluta para gobernar salvos pactos imposibles.
Por aritmética, Rajoy solo tiene posibilidades si obtiene apoyo de PSOE o Podemos, que le daría los ansiados 176 escaños, el límite para la mayoría absoluta. En la práctica, superaría una investidura con mayoría simple si los socialistas se abstienen. Paradojas del destino Pedro Sánchez tiene la llave del Gobierno. En este escenario y por las declaraciones de los partidos, el PSOE recibirá toda la presión para evitar unas nuevas elecciones. Si Ciudadanos se abstiene, como ha apuntado Albert Rivera de dejar que gobierne la lista más votada, solo los socialistas pueden facilitar un Gobierno popular.
Los resultados han sido tan caprichosos, por el descalabro del PP (123) y la decepción de Ciudadanos (40), que abierta la vía de los pactos, el PSOE tiene sólidas expectativas de Gobierno. La suma de diputados socialistas y Podemos, suman 159 escaños, insuficientes para una mayoría absoluta y para superar la negativa de PP y Ciudadanos (163 escaños), pero si se suma los escaños de Unión Popular (2) y de ERC (9), Pedro Sánchez podría superar una investidura en una segunda votación que requiera una mayoría simple.
Hay dos opciones, sale un Gobierno débil del Congreso, que podría caer en cualquier momento o no hay Gobierno y se convocan unas nuevas elecciones