Después de conocernos en Yiwu, acudo a las oficinas del gigante logístico chino Eternal Asia, donde me recibe su director general, Aaron Song. Dedicada a todo lo relacionado con la oferta, desde distribución hasta venta pasando por servicios financieros, EA comenzó facturando 500 millones de dólares en 2002. Hoy, una década después, está manejando cifras […]
Dirigentes Digital
| 05 jun 2016
Después de conocernos en Yiwu, acudo a las oficinas del gigante logístico chino Eternal Asia, donde me recibe su director general, Aaron Song. Dedicada a todo lo relacionado con la oferta, desde distribución hasta venta pasando por servicios financieros, EA comenzó facturando 500 millones de dólares en 2002. Hoy, una década después, está manejando cifras superiores a los 20.000 millones de dólares.
Me llama la atención, lo primero, el interés que han mostrado en invitarme a esta reunión.
Bueno, eres español y nos llamó la atención que participaras como ponente en Yiwu. Como bien sabes, la dinámica del comercio en China está cambiando de manera muy rápida, cualitativa y cuantitativamente. China lleva años importando materias primas para completar su proceso de inversión y desarrollo económico. Ahora, una vez terminado, ha llegado el momento de consumir. Las commodities de consumo son lo que se está demandando más ahora mismo en China. Y compañías como Eternal Asia, entre muchas otras, podemos ofrecer una plataforma para desarrollar el mercado chino.
Estamos trabajando con marcas de todo el mundo. Y tenemos una amplia red de logística internacional. Sin embargo, hay muy buenas marcas españolas, conocidas, que no tenemos. En realidad, si soy sincero, no estamos trabajando con ninguna marca española actualmente. Tenemos grandes marcas francesas, americanas, italianas, inglesas y alemanas pero no españolas. Creo que aquí existe una oportunidad para ambas partes. Y lo primero, al final, es empezar a establecer canales de comunicación como estamos haciendo hoy.
Entiendo, pero, ¿qué puede ofrecer España a una multinacional como la suya con presencia en varias de las capitales más importantes del mundo?
España puede ofrecer vinos, aceites y jamones para nuestras plataformas de comercio electrónico orientadas al consumo o B2B2C. O alta moda, porque todo el mundo en China conoce las marcas Zara y MANGO. También, por quedarnos solamente en las transacciones entre empresas o B2B, tenemos 380 puntos de distribución en China. Hemos optimizado al máximo los procesos aduaneros y de distribución. Y ahora contamos con un millar de empresas mayoristas que distribuyen unos 150.000 productos en nuestras plataformas.
De hecho, en nuestros cuarteles generales podrás ver un edificio específicamente construido para la plataforma mayorista ( http://www.esunny.com/"www.esunny.com). Pero también podemos ofrecer otras cosas, desde paquetes turísticos hasta calidad de vida, en nuestras plataformas móviles. Hoy todo se está haciendo por Internet en China. Las tiendas físicas, aquí, no tienen sentido. Nosotros podemos conectar cualquier producto con millones de consumidores cada día.
Antes me hablaba usted de logística. ¿Sabe que España es uno de los países mejor conectados del mundo?
Lo sabemos. Y nosotros, para llevar los productos desde un continente a otro, necesitamos redes logísticas. Podemos invertir directamente en ellas, para reducir los costes, o establecer acuerdos de cooperación. Hablo desde infraestructuras, como puertos o aeropuertos, hasta empresas existentes de transporte. Nos dedicamos a la cadena de abastecimiento. A la oferta de las empresas. A todo lo relacionado con hacer llegar un producto hasta el consumidor final. Somos una multinacional que pretende cubrir mil millones de consumidores finales. Ahora estamos en 380 ciudades chinas y 2.800 condados. Queremos buenos productos para comprarlos en China. España nos ofrece dos cosas muy importantes: productos de gran calidad y una buena logística. A partir de ahí, insisto, creo que podemos encontrar muy buenas oportunidades.
¿Y por qué no las estamos encontrando?
Con otros países europeos, y Estados Unidos, estamos encontrando muchas oportunidades en estos momentos. Estamos haciendo cosas muy concretas con un gran beneficio para todas las partes. Pero, para nosotros, el mercado español es complicado. El idioma es una traba, aunque sea de los más utilizados del mundo, se sigue tendiendo al inglés. Luego están Francia, Alemania o Italia, con amplias redes empresariales en China que te permiten trabajar muy bien. Sinceramente, eres el primer español que conozco. Puede parecer una tontería. Pero es difícil plantearse algo en España si apenas existe contacto o un trabajo previo. Tenemos un gran desconocimiento de mercados, periféricos pero atractivos para nosotros, como el español. Y España, pienso, debe hacer más trabajo de campo con las empresas chinas, en China, para explorar juntos aquellas oportunidades que pueden beneficiarnos mutuamente.
Pues yo creo, sinceramente, que antes de avanzar en nada más es preciso subrayar dos mensajes. Primero, existe una demanda creciente de productos españoles en China. Y, en segundo lugar, hay empresas chinas muy potentes dispuestas a satisfacer esa demanda. A partir de ahí, sólo falta darnos cuenta y explorar las oportunidades que ofrece un mercado como el chino. Gracias, Aaron, y hasta pronto.
Gracias.