El miembro francés del comité ejecutivo del organismo monetario, Benoit Coeuré, ha explicado que las compras de deuda europea en los primeros pasos del QE ascienden a 3.200 millones de euros. El objetivo principal es acercar la inflación al 2%. "En España es el Banco de España el principal protagonista", explica José Luis Martínez Campuzano, […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
El miembro francés del comité ejecutivo del organismo monetario, Benoit Coeuré, ha explicado que las compras de deuda europea en los primeros pasos del QE ascienden a 3.200 millones de euros. El objetivo principal es acercar la inflación al 2%. "En España es el Banco de España el principal protagonista", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Como recuerda el experto, son muchos los grupos que pueden aprovechar para vender la deuda nacional en su poder. Y, en el caso español, el pastel se lo reparten básicamente entre dos colectivos: los inversores no residentes y la banca nacional.
Según los últimos datos del Banco de España sobre cómo se reparte la deuda del Estado por acreedores (datos del cierre de enero, registrada, no a vencimiento), los inversores no residentes poseen actualmente el 47,91% de la deuda nacional, con 322.124 millones de euros. Se trata del máximo registrado en los datos que ofrece el organismo en una serie desde 2001. Fue en noviembre de 2013 cuando este grupo supero la barrera de los 300.000 millones.
A comienzos de 2014, la cifra se situaba en 238.679 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 35%. Este apetito de los inversores extranjeros por la deuda nacional ha girado las tornas entre los mayores tenedores, que hasta hace poco eran, precisamente, las entidades de crédito. Es decir, los bancos nacionales.
Actualmente, este colectivo mantiene en su poder 177.751 millones de euros en deuda pública nacional. El porcentaje supone un 26,44% del total. Las entidades han ido deshaciéndose poco a poco de estos papeles desde el pasado mes de junio, cuando atesoraban 195.469 millones de euros. A cierre de 2013, el porcentaje suponía casi el 30% del total, frente al 41% de los no residentes por aquel entonces.
Con estos dos grupos copando la mayoría de la deuda española, el resto de jugadores parecen tener más difícil poder vender estos activos al organismo presidido por Mario Draghi. Las Administraciones Públicas poseen 53.716 millones de euros, lo que supone un 8,14% del total, frente a cerca del 10% que representaba a cierre de 2013.
Similar porcentaje mantienen las compañías de seguros, con un 8,35% y 56.167 millones. Los fondos de pensiones, por su parte, apenas alcanza el 1,95% con 13.124 millones de euros.
El Tesoro ha informado esta misma semana de que la rentabilidad media de la deuda emitida en febrero ha sido del 3,4%, frente al 3,49% de diciembre. Y la vida media de 6,4 años, ligeramente por encima de los 6,28 años a finales del año pasado.