El periodo comprendido entre enero y junio ha traído para el sector financiero español una "recuperación de los ingresos básicos, margen de intereses más comisiones netas, a pesar de que se advierte una aceleración en el deterioro del rendimiento de los activos, tanto de la inversión crediticia como de la cartera de renta fija. Y […]
Dirigentes Digital
| 24 ago 2015
El periodo comprendido entre enero y junio ha traído para el sector financiero español una "recuperación de los ingresos básicos, margen de intereses más comisiones netas, a pesar de que se advierte una aceleración en el deterioro del rendimiento de los activos, tanto de la inversión crediticia como de la cartera de renta fija. Y es que, el ajuste del coste del pasivo sigue jugando un papel crucial que permite compensar dicho deterioro", señala la firma.
Así, durante la segunda mitad del año, "la corrección del coste del pasivo minorista y mayorista seguirá constituyendo la base de un margen de intereses que esperamos mantenga una senda de crecimiento en términos interanuales, aunque débil en comparativa trimestral sin descartar una evolución negativa".
Más allá, de cara a 2016, esta explica prevé que "la mejora del margen de intereses sea el talón de Aquiles de la banca, una vez que el recorrido del ajuste del coste del pasivo sea menor y todo quede supeditado al incremento de la rentabilidad del activo y de volúmenes".
En este sentido, y con el objetivo de mejorar la rentabilidad, consideran que "los movimientos corporativos serán un factor importante en el medio/largo plazo, para lograr una mayor diversificación ya sea geográfica o de mix de negocio. Unas operaciones que sugieren un riesgo de ampliaciones de capital en un contexto donde entendemos que el pago en efectivo no será la primera opción".
Con todo, no observan "catalizadores para la segunda mitad del año en el sector, por lo que nos mantendríamos al margen a pesar de las recientes caídas, a la espera de que se disipen las dudas sobre la rentabilidad y se vea una evolución más sostenida de los ingresos básicos y menor dependencia de los ROF".