"Nos preocupa el bajo crecimiento de la inversión y la volatilidad del precio de las materias primas", ha admitido Mariano Rajoy al final de la cumbre del G20 a la que ha asistido estos dos últimos días. El presidente del Gobierno en funciones ha destacado también la existencia de varios riesgos geopolíticos, como el terrorismo, […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
"Nos preocupa el bajo crecimiento de la inversión y la volatilidad del precio de las materias primas", ha admitido Mariano Rajoy al final de la cumbre del G20 a la que ha asistido estos dos últimos días. El presidente del Gobierno en funciones ha destacado también la existencia de varios riesgos geopolíticos, como el terrorismo, y, por supuesto, el Brexit.
Rajoy ha calificado la cumbre como "muy positiva" en la que se ha constatado que "España sigue creciendo" y cuyas medidas económica "están alineadas con las del resto de países".
A modo de resumen, Rajoy ha enumerado ante los medios los temas principales que se han abordado durante la cumbre:
1. Comercio e inversión internacional: "Hemos lanzado un mensaje claro para dinamizar el comercio y la inversión y luchar contra el proteccionismo", señala Rajoy.
2. Cambio climático. Tras la ratificación del acuerdo de París de Brasil, Estados Unidos y China, el G20 se muestra optimista sobre que pueda entrar en vigor este mismo año.
3. Energía
4. Financiación del terrorismo con la implementación del plan operativo del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF por sus siglas en inglés).
5. Cooperación al desarrollo con la puesta en la marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
6. Crisis de refugiados, con el foco puesto en Siria, Turquía y Grecia. Desde el G20 han acordado hacer un llamamiento a una acción concertada y responsabilidad compartida tanto a la protección de los refugiados como para ocuparse de las causas de la crisis, es decir, del conflicto armado.
Rajoy perseverará para convencer al PSOE
Los periodistas también han insistido al presidente del Gobierno en funciones sobre la situación política en España. Rajoy considera que el pacto alcanzado con Ciudadanos debería mantenerse porque es "un buen pacto" firmado hace solo "seis o siete días". El candidato popular ha declarado que será "perseverante" para conseguir convencer al PSOE de que debe, al menos, dejarle gobernar para evitar unas terceras elecciones.
"Es más aliado potencial aquel con el que coincides en la defensa de la Constitución, el acervo comunitario y tantos temas", ha señalado Rajoy, quien insiste en que el PSOE es ese "aliado potencial" con el que los socialistas le instaban a negociar para su investidura.