En la comparecencia del presidente del Gobierno que da por finalizado el curso político antes de vacaciones, Rajoy ha aprovechado para explicar los retoques de última hora que se han realizado en la reforma fiscal, que ha sido hoy aprobada en el Consejo de Ministros. Para anunciarla ha subrayado que supondrá un ahorro de 9.000 millones por la caída de la presión fiscal.
El presidente ha ratificado que las rentas inferiores de 12.000 euros anuales no pagarán IRPF y las de menos de 24.000 euros tendrán una rebaja media del 30%. Además, ha confirmado que las indemnizaciones por despido menores de 180.000 euros quedarán exentas, que se mantiene en el 60% la reducción por alquiler de vivienda y que los mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías obtenidas siempre que se dediquen a una renta vitalicia. Además, ha adelantado que después del verano el Gobierno adoptará medidas para ayudar a los desempleados de larga duración y se dará luz verde a la Reforma de las Administraciones Públicas.
Revisión al alza de las previsiones económicas
El presidente ha centrado su intervención en materia económica destacando una artillería de datos macro para argumentar la buena evolución de la economía española. "El primer semestre del año ha confirmado que 2014 es el año de la recuperación. Nuestro país ha recuperado la confianza del mercado, están notando la mejoría. Lo más importante es que los españoles la están notando y nos hemos ganado el derecho a tener confianza en el futuro", ha enfatizado.
Rajoy se ha esforzado en comparar las cifras de hace un año con las más recientes para resaltar que "la recuperación ha llegado para quedarse". Y ha adelantado que tras las vacaciones cuando se comiencen a elaborar los Presupuestos Generales se mejorarán las previsiones del Gobierno que recoge el cuadro económico. "Hace un año caíamos un 0,1% y hoy crecemos al 0,6% en el segundo trimestre que nos deja una tasa anual del 1,2%. Vamos a revisar al alza la previsión de crecimiento y de empleo. Somos prudentes, pero las cosas van mejor de los previsto", ha explicado, aunque no ha desvelado la mejora, pero ha señalado que el crecimiento está siendo sano y diversificado, pero no superará el 1,5%.
Asimismo, ha recordado que hace dos años estábamos escapando del rescate y hoy la economía española es la que más crece de Europa. "Es una recuperación indiscutible, firme y cada vez más intensa", ha señalado. El presidente ha justificado el cambio de escenario actual al esfuerzo de los ciudadanos, pero también a la política reformista del Gobierno. "Lo que más nos importa es la creación de empleo y todas la reformas adoptadas y futuras van encaminadas a ese objetivo", ha justificado Rajoy que ha puesto de relieve que la Educación y Sanidad sigue siendo universal y gratuitas, "cada vez hay más becas y se atiende a más gente".
El rescate bancario, la opción más barata
Al presidente se le ha preguntado por el rescate bancario, después de la venta de Catalunya Banc al BBVA por 1.168 millones. Rajoy no se ha referido a la operación concreta, pero ha respondido que solo había dos opciones: dejarlas caer o ayudarlas. ""Nadie se pregunta qué hubiera pasado si las entidades se hubieran dejado quebrar, quién habría pagado los depósitos de los clientes, los fondos de pensiones, los de inversión. ¿Qué habría pasado con los trabajadores? Se habrían quedado sin trabajo. Otros países ya hicieron lo mismo, pero años antes, aquí no se hizo", ha explicado para concluir con: "ha sido la alternativa mejor y más barata para los ciudadanos".