"Algunas decisiones tendré que tomar y será antes de que acabe este mes". Con estas palabras, el presidente del Gobierno confirmaba (a la entrada de la cumbre de la Unión Europea a principios de mes) que se iban a producir cambios. Sin dejar claro si esos cambios afectarían a la Ejecutiva del partido o al Gobierno central, […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2015
"Algunas decisiones tendré que tomar y será antes de que acabe este mes". Con estas palabras, el presidente del Gobierno confirmaba (a la entrada de la cumbre de la Unión Europea a principios de mes) que se iban a producir cambios. Sin dejar claro si esos cambios afectarían a la Ejecutiva del partido o al Gobierno central, las quinielas ya tienen sus claros favoritos.
Quién entra y quién sale
De momento, se espera que tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy comunique al Rey la formación de su nuevo Ejecutivo. Entre los claros favoritos para reforzar el Gobierno de cara a los comicios presidenciales emerge Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
Bajo su responsabilidad estaría la de comunicar los logros del Gobierno en materia económica y social para acercar a la calle el mensaje del Partido Popular. Alonso, que llegó al Ministerio de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato el pasado mes de diciembre, cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El titular de Sanidad ha hecho frente a crisis como la de la hepatitis C y la del copago farmacéutico.
Cospedal, en la cuerda floja
La hecatombe de la andaluzas provocó un seísmo interno dentro del Partido Popular. Por mucho que fuera minimizado por no ser extrapolable al resto del territorio nacional, a dos meses de las elecciones autonómicas y locales puso nerviosos a los barones del partido.
La elección del candidato Juan Manuel Moreno Bonilla, impulsado por Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, fue bendecido por Mariano Rajoy, en contra del criterio de María Dolores Cospedal. La secretaria general apenas se involucró en la campaña y no se responsabilizó de la derrota. La número dos del partido ya ha quedado varias veces desautorizada por Rajoy y sus más cercanos como Soraya Sáenz de Santamaría o González Pons.
Las críticas molestaron a la manchega que ha decidió dar un paso al frente en la antesala de la Junta Directiva. En un movimiento inédito dentro del partido, a través de su número dos, Carmen Riolobos, un duro comunicado del PP de Castilla La Mancha puso negro sobre blanco el malestar de Cospedal, "los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el Partido Popular", señalando directamente al PP andaluz y a Javier Arenas.