Tras la dimisión de Mato, la cartera de Salud ha estado vacante una semana. Al Gobierno le ha costado elegir al sustituto para dirigir al Ministerio de aquí a final de legislatura. La demora sorprende teniendo en cuenta que la anterior inquilina estaba en la picota después de su gestión de la crisis del ébola y de estar desde hace meses relacionada con la trama Gürtel.
En las anteriores cambios de cartera, con Arias Cañete y Gallardón, las designaciones no tardaron más de 24 horas. Alfonso Alonso será el nuevo ministro de Sanidad, tras estar desde el inicio de la legislatura como portavoz del grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles, tras jurar su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.
Alfonso Alonso es licenciado en filología románica y en derecho, y ejerció profesionalmente como abogado. En 1996 entró en el ayuntamiento de Vitoria. Fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007 y actualmente es presidente del PP de Álava. En la pasada legislatura, mientras el PP estaba en la oposición, formó parte de la dirección del grupo parlamentario popular siendo el brazo derecho de Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho públicamente que mantendrá intactas las carteras ministeriales hasta agotar la presente legislatura. Pese a que varios ministros han estado en el disparadero como José Ignacio Wert, la intención de Rajoy es evitar a toda costa una crisis de gobierno. Hasta ahora solo han dejado sus carteras Miguel Ángel Arias Cañete, la de Agricultura, al presentarse a las elecciones europeas y ser elegido comisario de Energía y Alberto Ruiz-Gallardón, la de Justicia, después que el Ejecutivo retirara la ley del aborto.