Ante la pregunta de si la iniciativa de JxSí y la CUP es un golpe de Estado institucional, Rajoy lo ha calificado de "enorme gravedad porque "si se lleva a la práctica la propuesta de resolución que se ha registrado en el Parlamento catalán, ha dicho, supondría "liquidar" la Constitución y todo el ordenamiento jurídico", en una entrevista en la Cadena Ser.
"Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar", ha dicho Rajoy cuando se le ha preguntado que significaban sus palabras de ayer y si hacía referencia a la suspensión de autonomía.
"No me gustaría llegar a eso", ha afirmado Rajoy en la entrevista, en la que ha apostado por actuar con "prudencia" y "proporcionalidad". "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer y está garantizada la unidad de España está preservada, los derechos de todos los españoles yla ausencia de privilegios por parte de algunos", ha enfatizado.
El líder del PP ha apelado a la prudencia y a no precipitarse con ansiedad a la hora de recurrir las decisiones del Parlament. "La Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y con proporcionalidad y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, iremos actuando".