El magistrado ha levantado el secreto de sumario sobre la investigación patrimonial a Rodrigo Rato por las sospechas de fraude fiscal, blaqueo de capitales y alzamientos de bienes con las que fue detenido el pasado 16 de abril. En el transcurso de la instrucción del caso Antonio Serrano-Artal ha levantado la imputación por blanqueo o alzamiento, "el único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública", subraya el magistrado en un auto que rechaza el recurso que interpuso la Asociación de Abogados Demócratas (Adade) contra su decisión de no admitir que se persone como acusación popular. El juez explica que se trata de "un delito determinado sin relación -por ahora- con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción".
El magistrado desvincula a Rato de delitos de corrupción para rechazar que Adade, conocida por personarse en casos mediáticos de corrupción, actué como acusación popular. El perjudicado "concreto" del mismo "es el Estado, representado por la Abogacía del Estado", que ya ha pedido personarse.
El juez ha citado en calidad de testigo el próximo 20 de julio a la inspector jefe de la Oficina nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas. En su denuncia ante la Fiscalía de Madrid la Agencia Tributaria destacaba dos presuntos riesgos asociados a Rato. Se trataba del presunto impago de varias cuotas de IRPF por importe anual de 120.000 euros, que es el importe mínimo previsto para el delito contra la Hacienda Pública, al que se unía un posible delito de blanqueo de capitales según el Miniserio Público.