Tal como señalamos que podría suceder, la sesión de ayer en las Bolsas europeas fue de más a menos, en una jornada en la que se terminaron por imponer las realizaciones de beneficios tras muchos días de alzas consecutivas, lo que llevó a los principales índices a cerrar con pérdidas. En ello tuvieron mucho que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal como señalamos que podría suceder, la sesión de ayer en las Bolsas europeas fue de más a menos, en una jornada en la que se terminaron por imponer las realizaciones de beneficios tras muchos días de alzas consecutivas, lo que llevó a los principales índices a cerrar con pérdidas. En ello tuvieron mucho que ver la publicación de una serie de resultados empresariales trimestrales, tanto en Europa como en EEUU, que defraudaron las expectativas de los inversores. Así, tanto las cifras de la farmacéutica suiza Novartis como las de la compañía de software de gestión alemana SAP estuvieron por debajo de lo esperado. En Wall Street dos componentes del Dow Jones, IBM y United Technologies, defraudaron igualmente a los analistas, lo que llevó a sus acciones a caer con fuerza durante la sesión (entre un 6 y un 7%), lastrando de esta forma el comportamiento de este índice de referencia. Posteriormente, y ya con el mercado estadounidense cerrado, varias compañías referentes en el sector tecnológico, Apple, Microsoft, Yahoo! y GoPro, dieron a conocer sus cifras que, en general, y por diversos motivos, no fueron bien acogidas por los inversores, provocando fuertes caídas de las cotizaciones de todas ellas en operaciones fuera de hora. Este hecho, por la relevancia de las compañías en cuestión y por su peso relativo en los índices estadounidenses, está lastrando esta madrugada el comportamiento de los futuros de los mismos y provocará que las bolsas europeas abran a la baja.
Pero ayer las realizaciones no sólo afectaron a la renta variable. Así, los mercados de bonos soberanos, tras un buen comienzo de sesión, también sufrieron las ventas de inversores que aprovecharon las recientes alzas de estos activos para tomar beneficios. Lo mismo ocurrió con el dólar, que ayer perdió terreno frente a las principales divisas, cediendo más de un 1% respecto al euro.
Consideramos estas tomas de beneficios normales, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte rally que han experimentado los precios de todos estos activos en los últimos días, tras alcanzar Grecia un principio de acuerdo con sus socios y acreedores para el diseño de un tercer programa de rescate y tranquilizarse las bolsas chinas, ayudadas por la intervención del Gobierno y del banco central del país y tras haber cedido en pocos días casi un 30%. Además, cabe destacar que la temporada de presentación de resultados trimestrales está siendo peor de lo esperado, a pesar de que muchas compañías están siendo capaces de superar a nivel de beneficio neto las estimaciones de los analistas. Sin embargo, a nivel ventas, las compañías están defraudando, más aún teniendo en cuenta que es a este nivel de la cuenta de resultados donde los inversores quieren ver progresos al estar los márgenes de explotación a niveles cercanos a máximos históricos, lo que es poco sostenible, sobre todo en cuanto comiencen a subir los salarios. Es por tanto factible que, a pesar de que tanto "la crisis griega" como las Bolsas chinas, los dos factores de incertidumbre que venían penalizando el comportamiento de las bolsas en los últimos meses/semanas, parecen "bajo control", una "mala" temporada de resultados y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir tipos en septiembre, podrían provocar una corrección en las bolsas occidentales en el corto plazo.
Habrá, por tanto, que seguir muy de cerca la temporada de resultados tanto en Europa, donde las valoraciones son algo menos exigentes, como en Wall Street, donde son bastante más elevadas, sobre todo en lo que hace referencia a los "pesos pesados" de estos mercados. En este sentido, señalar que hoy en la bolsa española presentan sus cifras Iberdrola y Prisa, y en Wall Street compañías de la importancia de Boeing, Coca Cola, American Express y Qualcomm.
Por lo demás, señalar que hoy tendrá lugar un nuevo capítulo de la "crisis griega", ya que el Parlamento de este país deberá aprobar un segundo paquete de leyes, exigidas por sus socios y acreedores para poder comenzar a negociar el rescate. Será interesante comprobar con qué apoyos cuenta el primer ministro griego, Tsipras, sobre todo entre los diputados de la coalición radical de izquierdas que soporta a su Ejecutivo. En principio se espera que Tsipras pueda sacar adelante las mencionadas leyes con el apoyo de los partidos de la oposición, pero es muy factible que vuelva a quedar patente la debilidad del actual Gobierno heleno y que aumente, por ello, la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, a celebrar el próximo otoño.
Link Securities.