Según datos del Departamento de Comercio exactamente 74,7 millones de turistas decidieron visitar Estados Unidos durante el año pasado. El responsable para el Comercio Internacional estadounidense, Stefan M. Selig, afirmaba además que la gran mayoría procedía del vecino país Canadá (en total 22 millones de personas). En segundo lugar se situó México con 17 millones […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Según datos del Departamento de Comercio exactamente 74,7 millones de turistas decidieron visitar Estados Unidos durante el año pasado. El responsable para el Comercio Internacional estadounidense, Stefan M. Selig, afirmaba además que la gran mayoría procedía del vecino país Canadá (en total 22 millones de personas). En segundo lugar se situó México con 17 millones de turistas, y el continente europeo aportó algo más de 13 millones de visitantes. Por su parte más de 9 millones y medio de asiáticos eligió Estados Unidos como destino de sus vacaciones en 2014.
Pero esta buena racha (y la meta del presidente Obama de alcanzar los 100 millones de visitantes internacionales en 2021) podría acabar este mismo año.
Diversos analistas consideran que pese a mantenerse como un destino atractivo a nivel global, el fortalecimiento del billete verde respecto a otras divisas como el Euro o el Yen, podría suponer un freno a esta buena tendencia. Hace apenas unos días el Euro y el Dólar casi llegaban a la paridad. Un Euro se cambia en torno a los 1,08 dólares actualmente, pero el lunes 16 de marzo llegaba al 1,05, un dato que no se daba desde el año 2003. Algunos expertos creen, además, que durante 2015 el cambio entre ambas monedas podría llegar a la igualdad.
El valor de las divisas tiene relación directa con el gasto de los turistas. Y parece que en este 2015 ya se está haciendo notar. Para muestra estos datos: el desembolso de los turistas en Estados Unidos crecía un 2% en 2014, pero bajaba hasta el 1% en el último trimestre del año coincidiendo con la apreciación del dólar. En lo que va de 2015 esas cifras de gasto se sitúan en el 0,7%.
Los expertos esperan menos turistas y menos gasto este año. Por su parte habrá más estadounidenses viajando al exterior y gastando más debido a su mayor poder adquisitivo. De hecho en 2014 ya aumentaron estas cifras hasta situarse en los 68 millones de estadounidenses que eligieron algún país extranjero como destino vacacional. Se trata de más de un 10%, una cifra que supera por primera vez los dos dígitos en los últimos 10 años. Y los destinos más demandados fueron México con 25,4 millones de viajeros estadounidenses, seguido por Canadá con 12,1 millones de turistas. Europa fue visitada por 11,9 millones de estadounidenses, un 4% más que en 2013.
También récord de beneficios
Los datos del récord de turistas en Estados Unidos se dan a conocer poco después de que la ‘Oficina de Viajes y Turismo’ informara que en 2014 la industria turística obtenía otro récord, el de beneficios. En total durante el año pasado los turistas internacionales se gastaron exactamente 222,3 mil millones de dólares, que daban un impulso a la economía estadounidense.
Según el informe, 43.000 millones de dólares se destinaron a los gastos del viaje y 179.000 millones fueron a parar a pagar hoteles, comidas, bebidas, souvenirs y otros gastos.
Los estadounidenses, por su parte, gastaron alrededor de 147.000 millones dólares en sus viajes al extranjero.
Además, el tráfico aéreo internacional desde y hacia Estados Unidos alcanzaba un récord de 197,3 millones en el año 2014.