Según el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2015 asciende a 972,7 millones de euros y su crecimiento ha sido del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento recoge el aumento […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
Según el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio del primer semestre del ejercicio 2015 asciende a 972,7 millones de euros y su crecimiento ha sido del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este incremento recoge el aumento de los ingresos de Transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y por los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones que alcanzan los 41,5 millones de euros en el periodo, cuatro veces más que en el primer semestre de 2014, por la incorporación de los ingresos por servicios asociados a los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF.
El Resultado bruto de explotación (Ebitda) asciende a 740,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% con respecto al año anterior. El crecimiento del Ebitda y de la cifra de negocio se debe a partes iguales al crecimiento de las telecomunicaciones y de la actividad de transporte.
En cuanto a la evolución de costes operativos hay que señalar que, los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran un incremento del 3,3% durante el semestre; los gastos de personal aumentan un 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cifra similar a la del trimestre anterior y cuyo comportamiento se debe aproximadamente un 50% a la aplicación del convenio colectivo suscrito en 2014 y el resto de la diferencia se explica por incrementos en los gastos asociados a la Seguridad Social, la actividad de telecomunicaciones e indemnizaciones y otros gastos asimilados. La plantilla final se sitúa en 1.753 personas a 30 de junio de 2015, mientras que la plantilla media ha sido de 1.751 empleados y representa un incremento del 0,3% respecto a los primeros seis meses del año 2014.
El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 507,1 millones de euros, un 4,5% más que en mismo periodo del año pasado debido al incremento del 12,5% de las dotaciones para amortización de activos no corrientes como consecuencia de las puestas en servicio en 2014, entre las que se cuenta la nueva interconexión eléctrica con Francia, y el impacto de la amortización de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de ADIF. El Resultado financiero ha ascendido a -78,5 millones de euros frente a -70,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, consecuencia de un mayor saldo medio de la deuda financiera de 586,1 millones de euros, compensado parcialmente por un menor tipo medio.
Por último, el Resultado neto del ejercicio ha alcanzado los 308,8 millones de euros, aumentado un 6,5% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las Inversiones llevadas a cabo por el Grupo durante los seis primeros meses del ejercicio 2015 han alcanzado los 225,8 millones de euros, un 9,3% inferiores a las realizadas en el mismo periodo del ejercicio 2014, 204,4 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional.
El Dividendo a cuenta pagado en el primer semestre de 2015 asciende a 112,5 millones de euros, equivalentes a los 0,8323 euros por acción correspondientes al pago a cuenta del dividendo del ejercicio 2014.