El recuento de votos está arrojando una aplastante victoria de rechazar las condiciones propuestas de los acreedores. Si se mantiene el resultado sorprende porque los últimos sondeos y las encuestas a pie de urna pronosticaban unos resultados muy ajustados. con este respaldo popular, el Gobierno griego liderado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajará […]
Dirigentes Digital
| 05 jul 2015
El recuento de votos está arrojando una aplastante victoria de rechazar las condiciones propuestas de los acreedores. Si se mantiene el resultado sorprende porque los últimos sondeos y las encuestas a pie de urna pronosticaban unos resultados muy ajustados. con este respaldo popular, el Gobierno griego liderado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajará a Bruselas el lunes para intentar reiniciar las conversaciones. Miembros del Ejecutivo ha incidido durante la campaña que en caso de ganar el no Grecia arrancaría un acuerdo rápido con los acreedores. El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado que "las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas".
Alrededor de las 22.30 de la noche, el primer ministro griego ha aparecido en televisión. Tsipras ha dicho que con los resultados "los griegos han cambiando términos de las negociaciones con los acreedores, Europa no puede ser un camino único de austeridad, hemos decidido que queremos democracia y justicia". Ha remarcado que el Gobierno tiene la prioridad de recuperar la estabilidad del sistema financiero, "estoy convencido que el BCE comprende la situación económica y la crisis humanitaria del país".
"En la mesa de negociación estará la quita de la deuda y mas después del informe del FMI que reafirma nuestras posiciones sobre la reestructuración de la deuda", ha afirmado y ha concluido que "hoy es la fiesta de la democracia pero mañana todo juntos negociaremos por una salida justa".
Por su parte, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, "han querido imponernos la austeridad y una deuda insostenible, ahora vamos a invitar a nuestro socios para encontrar un acuerdo".
Pero la realidad no será tan fácil. Merkel ya ha anunciado que para retomar unas nuevas negociaciones necesitará el beneplácito del Parlamento, con lo que retomar las negociaciones requerirá de tiempo. Las primeras declaraciones desde Alemania son pocos alentadoras. El número dos del Gobierno ha dicho a medios alemanes que una nuevas negociaciones son "difíciles de imaginar" y acusa a Tsipras de "demoler los últimos puentes entre Europa y Grecia".
De momento, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo. Además, el presidente francés, François Hollande, recibirá mañana por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, ha anunciado el Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales. Ambos líderes ha coincidido en convocar una Cumbre extraordinaria de líderes europeos para el próximo miércoles. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Entre las reuniones más decisivas se antoja que será la del BCE, que tendrá que decidir si mantiene la ayuda de emergencia a la banca griega, conocido por sus siglas en inglés ELA. El Banco de Grecia solicitará esta noche una ampliación del programa para poder abrir los bancos. La pasada semana el consejo de la autoridad monetario decidió congelar las ayudas, que provocó que el Gobierno heleno cerrara los bancos y activara el control de capitales. Hasta la fecha llevaba inyectado 89.000 millones.
La primera consecuencia de la rotunda victoria del no ha sido la dimisión del líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samaras, quien fuera presidente del país antes de las últimas elecciones. Samaras perdió frente a Syriza y en la campaña del referéndum ha sido el principal valedor del sí.