A partir de hoy, entran en vigor importantes cambios para los Eventos Corporativos que afectan a los inversores en Bolsa, entre ellos los dividendos. Hasta hoy, los inversores que tenían derecho al cobro de dividendo eran aquellos que habían comprado sus acciones hasta un día antes de la fecha del pago. A partir de ahora, […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2016
A partir de hoy, entran en vigor importantes cambios para los Eventos Corporativos que afectan a los inversores en Bolsa, entre ellos los dividendos. Hasta hoy, los inversores que tenían derecho al cobro de dividendo eran aquellos que habían comprado sus acciones hasta un día antes de la fecha del pago. A partir de ahora, sólo podrán acceder a la retribución aquellos que tengan acciones en su poder al menos tres días antes del pago.
Las cotizadas también están obligadas a anunciar sus pagos con dos meses de antelación. BME actualizará, diariamente, un cuadro indicativo de fechas relevantes en los próximos dividendos de valores cotizados en el segmento de acciones de la Bolsa.
Además, la reforma acorta el plazo de liquidación a dos días (D+2), cuando hasta ahora transcurrían tres días desde que el inversor daba la orden y se liquidaba la operación.
Del mismo modo, si un inversor compra acciones a través de un intermediario, y quien las vende no entrega esas acciones, no se producirá la liquidación. Hasta ahora, el inversor las tenía disponibles en el momento de la transacción, siendo el broker el que confirmaba al cliente sus acciones en cuenta.
El nuevo sistema crea una nueva ECC o Entidad de Contrapartida Central (BME CLEARING). Según indican desde Iberclear, cada miembro de Bolsa deberá tener un contrato firmado con un Miembro Compensador General de la ECC (salvo que la misma Entidad sea Miembro de las dos infraestructuras).
Cada Miembro de la ECC deberá tener un contrato firmado con, al menos, una Entidad Participante en Iberclear, salvo que la misma entidad sea Miembro de las dos infraestructuras. Además, se introducirán Cuentas Individuales para los inversores que así lo deseen, pudiendo tratarse de cuentas individuales en la ECC y no en el DCV. La existencia de la ECC permitirá el neteo de operaciones previo a la generación de las instrucciones de liquidación
Esta reforma cuenta con una segunda fase que se pondrá en marcha el 18 de septiembre 2017, con el paso de CADE (Renta Fija) al nuevo sistema y conexión a T2S, la plataforma paneuropea de liquidación.