Si hubiéramos hecho este mismo ejercicio en el 2014 estaríamos a esta altura del año con una perspectiva positiva, sobre todo en el mercado de A-Shares, y viendo que en Hong Kong podíamos beneficiarnos del fuerte empuje desde Shanghai, aunque había algo que no terminaba de cuadrar. Me explico. Si bien es cierto que en […]
Dirigentes Digital
| 05 ene 2016
Si hubiéramos hecho este mismo ejercicio en el 2014 estaríamos a esta altura del año con una perspectiva positiva, sobre todo en el mercado de A-Shares, y viendo que en Hong Kong podíamos beneficiarnos del fuerte empuje desde Shanghai, aunque había algo que no terminaba de cuadrar. Me explico. Si bien es cierto que en septiembre de 2014 se aprobaba la conexión Shanghai-Hong Kong, la inversión Southbound (Shanghai hacia Hong Kong) era una décima parte del Northbound (Hong Kong-Shanghai) y, como díría aquel, "raro raro", y por otro lado había un aumento del volumen en Shanghai muy fuerte y una subida brutal comparada con el HSI o el HSCEI (abajo gráfico), así como el CSI 300. Todo esto no era lo esperado, siendo lo contrario, una inversión muy fuerte desde Shanghai, no sucedió.
En este gráfico no vemos de dónde venimos pero el CSI 300 y el Shanghai Composite (línea naranja) venían de una subida del 30% iniciada en el mes de diciembre de 2014. Pero tal subida no se había reflejado en los títulos de HK. Si bien es cierto que hay que recordar las manifestaciones en Hong Kong en contra de China por la obligación de esta última a dar el visto bueno a los partido que presentarían sus candidaturas a 2019, hecho que contravenía el acuerdo firmado entre China y Hong Kong en el momento de la entrega de la ex colonia Británica en 1997. Este hecho sería básicamente la causa de un volumen menor del esperado. Esta distorsión de la realidad (parecía que Hong Kong era campo de batalla) disuade a mucho potenciales inversores desde China mainland a Hong Kong.
Avanzando en el 2015 y con la llegada del fin de año nuevo chino en febrero el rally se extendió. Si bien es cierto que hasta mediados de febrero e incluso marzo los índices no vieron sus frutos, aunque sectores de brokers así como las small caps y mid caps empezaban a verse muy beneficiadas, el resto no terminaba de arrancar. La envidia iba en aumento ya que el gap cada vez era mayor. Normal el caso de los brokers, ya que con la conexión se abría un camino nuevo, pero sobre todo con la permisibilidad de la apertura de cuentas de margen a ciertos inversores, los beneficios empresariales parecían descomunales.
Hubo a finales de marzo una importante noticia desde China en cuanto a la investigación de ciertos brokers que permitían apertura de cuentas a inversores con menos de 4 millones de yuanes (límite mínimo establecido), que hizo caer alguno de ellos pero nada significativo...hasta que llega junio (Gráfico a continuación)...
Si a la subida de la Bolsa ayudado por la conexión Shanghai-Hong Kong le sumabas el gran apalancamiento que los brokers permitían y las salidas a bolsa en China y al backdoor listing en Hong Kong (reverse takeover o compra de empresas cotizadas para inyectar tu empresa sin necesidad de salir a bolsa ya que adquieres una ya cotizada) hizo un mejunje de lo más exquisito para los títulos en Shanghai y en especial en Shenzhen.
Si el Shangahi Composite estaba en múltiplos de 25xPE, las empresas small caps cotizadas en Shenzhen estaban en 85xPE y las Chinex (Índice tecnológico chino) en 95xPE, se desinflan con profits takings debido a la trampa del 10% y Hong Kong sufre como un cajero automático dando liquidez, ya que cualquiera que tuviera exposición a China se podía quedar atrapado con las suspensiones de volatilidad del 10%, pero en Hong Kong eso no sucede y por tanto si quiere cubrir tus margin calls tienes que liquidar tu mejor posición o al menos la más liquida. Y Hong Kong que estaba el HSI en 9.2xPE y el HSCEI en 8.8xPE sufrieron injustamente y sin sentido, ya que los fundamentales no estaban viéndose afectados, pero la vida no es perfecta y el golpazo se nota más rápido desde Hong Kong y el temblor empieza a sonar más fuerte...ni las bajadas de IRR, ni de tipos, ni la "depreciación" del Yuan parecía calmar el mercado.
Las investigaciones por supuestas alteraciones (detenciones de gestores de Hedge Funds en China por apertura de posiciones cortas) de los mercados, no ayudaban a dar una sensación de tranquilidad, y el gobierno chino daba bandazos y no cesaban las caídas que llegaron a ser de un 60%. Todo parecía el fin del mundo, y China el mayor causante (falso); ni era la mejor economía con una subida de un 120% ni era lo peor con las fuertes caídas.
Si bien es cierto que existen problemas derivados de la sobrecapacidad, China sigue siendo un país tan grande que las oportunidades son enormes, pero los mercados financieros siguen siendo inmaduros pese a todo, y Hong Kong sí recoge una estabilidad de currency y de regulación necesaria para una inversión con mayores garantías.
Para resumir lo irresumible en un artículo, les pido que se fijen en el gráfico 1 y vean que solo los índices Chinos están positivos a día de hoy 29 de Diciembre del 2015, y como Hong Kong tiene recorrido para recuperar y mucho más...Año nuevo y vida nueva, y el año que viene miraremos este artículo para saber dónde estamos, pero no me equivocaría si el HSI y el HSCEI recupera sus niveles y volvemos estar en niveles de pre calentamiento de abril, lo que sería una subida del 20% en ambos indices...el tiempo lo dirá pero observen este último gráfico y su significado.
La economía en China envía señales claras de cambio de modelo, de una vieja economía a una nueva economía, del sector industrial y manufacturero a uno de servicios...busquemos sectores del crecimiento poblacional y de la clase media (sanidad, seguros, tecnológicas, green...) y escapemos de sectores industriales ya muy anticuados (minería, especialmente carbón, automóviles no eléctricos, petroleras...)
Suerte, o quizás mejor, ¡Justicia! Feliz Año a todos y pidan a los Reyes un mercado más tranquilito, que ya llevamos casi 8 seguidos de sobresaltos!
Santiago Vázquez, responsable en Europa de Quam Asset Management y socio de China Capital.