Para hacer esta previsión de "un crecimiento del PIB trimestral decente" para el Reino Unido, la CBI tiene en cuenta el aumento del gasto de los hogares y "el robusto" crecimiento de la inversión. La CBI también apuntó a que el el Banco de Inglaterra (BoE) subirá las tasas en el primer trimestre de 2016 […]
Dirigentes Digital
| 27 ago 2015
Para hacer esta previsión de "un crecimiento del PIB trimestral decente" para el Reino Unido, la CBI tiene en cuenta el aumento del gasto de los hogares y "el robusto" crecimiento de la inversión.
La CBI también apuntó a que el el Banco de Inglaterra (BoE) subirá las tasas en el primer trimestre de 2016 y no en el segundo como había estimado la última vez.
Aumentos salariales e inflación baja
"Nos sentimos alentados por el crecimiento de dos motores de gasto de los hogares, impulsado por los aumentos salariales más fuertes y una baja inflación", dijo John Cridland, director general de la CBI. Cridland predijo que el gasto de los hogares y la inversión empresarial crecerían el año que viene un 2,9 y un 6,5%, respectivamente.
Por su parte, el director de Economía de la CBI, Rain Newton-Smith, recordó importante señalar que China sólo creció un 5%, "lo cual es lo mismo que sumar una economía del tamaño de Bélgica a la economía mundial cada año".
Mucha dependencia de la demanda interna
"La fuerte demanda interna y los datos oficiales optimistas desde nuestra última previsión han impulsado nuestra perspectiva para el 2015. Esperamos que esta tendencia continúe en el próximo año", dijo Newton-Smith.
Sin embargo, las previsiones de la CBI lamentan que la economía británica dependa en tanta medida de la demanda interna. Si bien, los intentos del país por conseguir un reequilibrio han sido obstaculizados por la crisis de la eurozona, que ahora está dando paso a la inestabilidad provocada por el mercado chino.
Subida del valor de la libra
En esta misma línea, los exportadores también se han visto afectados por el aumento del 18% en el valor de la libra desde comienzos de 2013, lo que ha hecho que sus productos sean menos competitivos en el mercado.
Desde la CBI creen que la demanda mundial por los productos británicos no ofrecerá ningún respiro al Reino Unido, por lo que redujo las previsiones de crecimiento de las exportaciones del 5,1% a 3,4% para 2016.