Las autoridades británicas reconocen que el 70% de la carne de pollo que se vende en Reino Unido está contaminada con la bacteria campylobacter, que en algunos casos puede causar la muerte. El estudio fue realizado por la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido), creada hace 14 años para limpiar la industria alimentaria, […]
Dirigentes Digital
| 10 dic 2014
Las autoridades británicas reconocen que el 70% de la carne de pollo que se vende en Reino Unido está contaminada con la bacteria campylobacter, que en algunos casos puede causar la muerte. El estudio fue realizado por la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido), creada hace 14 años para limpiar la industria alimentaria, y en especial la de la carne, cuando el Reino Unido sufrió casos de salmonela y la confianza de los ciudadanos en la cadena alimentaria disminuyó.
Según el estudio, 8 de cada 10 pollos frescos comprados en supermercados del Reino Unido este verano estaban contaminados. Lo que más ha sorprendido a los británicos es que los resultados no se hayan hecho públicos hasta casi cuatro meses después. Durante los seis meses que duró el estudio, el 18% de los cerca de 2.000 pollos analizados contenía los niveles más altos de campylobacter y un 6% de los envases mostró signos de la bacteria.
La cadena de supermercados Asda fue la que peor resultados obtuvo, con un 78% de los pollos dando positivo, mientras que el mejor fue para Tesco con un 64% y Marks & Spencer del 67%. Además, las cifras muestran un aumento de los casos de contaminación del primer trimestre al segundo trimestre. El estudio apunta a que es probable que sea debido a que las muestras del segundo trimestre se toman durante los meses de verano, cuando a menudo se produce un aumento natural de Campylobacter debido al calor.
La bacteria Campylobacter desaparece cuando se efectúa una cocción completa; sin embargo, es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido y afecta a unas 280.000 personas al año, según publicó la FSA.
"Los resultados de las pruebas son verdaderamente impactantes", señaló Tim Lang, profesor de política alimentaria de la Universidad City of London y experto en comida de varios departamentos de salud. "Es necesario para acabar con las prácticas de la industria alimentaria erróneas", dijo Lang.
"La tasa de campylobacter es incluso superior a la tasa de la salmonela en las aves de corral que se dió en los años 1980", explicó Lang. "Esto es terrible", para añadir que dejar claro que la industria alimentaria, y en especial la del comercio de aves de corral, no han conseguido un control de esta situación.
Lang llamó a todos los políticos y al Gobierno a actuar antes esta situación "escandalosa" y sugirió al público no comprar aves de corral hasta que la situación esté bajo control. Para este profesor universitario estamos ante una situación para la salud pública de igual gravedad a la que tuvo lugar entre 1980 y 1990, cuando existían alimentos adulterados.