Según el citado organismo, la dificultad para mejorar los niveles de productividad de las empresas británicas podría suponer una dificultad para hacer frente a un mayor salario mínimo, tal y como tiene previsto el gobierno conservador del primer ministro, David Cameron. Subida de salario mínimo El plan del ministro de Economía británico, George Osborne, pasa […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2015
Según el citado organismo, la dificultad para mejorar los niveles de productividad de las empresas británicas podría suponer una dificultad para hacer frente a un mayor salario mínimo, tal y como tiene previsto el gobierno conservador del primer ministro, David Cameron.
Subida de salario mínimo
El plan del ministro de Economía británico, George Osborne, pasa por mejorar el salario mínimo de las 6,50 libras actuales a las 9 libras la hora en el año 2020, cuando están previstas las próximas elecciones. Sin embargo, el estudio del CIPD señala que una quinta parte de las empresas estaría funcionando en la actualidad en lo que llaman "modo de supervivencia", no siendo así capaces de ahorrar en recursos para mejorar la inversión.
Además, un 29% adicional conseguiría "un mal equilibrio" entre inversión en personal y tecnología. Mientras, en el otro extremo del informe del CIPD muestra como una cuarta parte de las empresas británicas que ha seguido invirtiendo en personal, tecnología y equipos ha aumentado la productividad significativamente.
Miedo de los empresarios
"Los miedos que quedan a una nueva recesión en el futuro hace que muchas organizaciones tengan una mentalidad que les abstiene de invertir más, a pesar de la mejora de las condiciones económicas", explicó el economista jefe del CIPD, Mark Beatson.
Para este economista, se necesita que las empresas reconozcan las oportunidades actuales para mejorar su crecimiento, innovación e inversión. De no hacerlo, Beatson ve difícil que "muchas empresas sean capaces" de poner en marcha el salario mínimo nacional que se está planificando sin que éste tenga un impacto negativo en los niveles de empleo actuales.
Datos de productividad bajos
Los datos oficiales de productividad muestran unos niveles para Gran Bretaña en lo más bajo de la tabla si se compara frente a los datos del grupo de las siete economías más desarrolladas. En concreto, los trabajadores británicos muestran un 20% de productividad menor al resto de trabajadores de las citadas economías.
Miedos y pesimismo
Uno de los miedos de los que reporta el informe es que los empresarios hagan frente al aumento de lo salarios subiendo los precios, aceptando beneficios más bajos o simplemente poniendo en marcha despidos.
En un estudio elaborado entre 920 organizaciones del sector público y privado, uno de cada cinco entrevistados dijo que llevan en "modo de supervivencia" durante una larga temporada, no siéndoles posible mejorar su rendimiento. En el caso del sector público, el 40% habla de la falta de presupuesto y habilidades para mejorar la productividad y la inversión.
Desde la organización empresarial CBI creen que la apuesta del gobierno por un incremento salarial haría daño a las pequeñas empresas, así como los que operan en los sectores de procesamiento de alimentos, comercio minorista y hostelería,. Por su parte, desde el IoD advierten de será un "movimiento arriesgado", instando a los políticos a "resistir la tentación de caer en una subasta de salario".