Volatilidad y bruscos movimientos en la renta variable son la tónica desde que comenzara el año, aunque los sell-offs superan a los rallys, a vueltas con la salud de del gigante asiático, de las turbulencias en el petróleo y de las preocupaciones sobre la economía global, hablando de recesión en Estados Unidos y de crisis […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
Volatilidad y bruscos movimientos en la renta variable son la tónica desde que comenzara el año, aunque los sell-offs superan a los rallys, a vueltas con la salud de del gigante asiático, de las turbulencias en el petróleo y de las preocupaciones sobre la economía global, hablando de recesión en Estados Unidos y de crisis bancaria en Europa.
Este jueves, la Bolsa china se ha desplomado de nuevo, según explica, Ramón Morell, analista de ETX Capital, ante "la subida de los tipos en el mercado monetario", junto con "el 'efecto bola de nieve' que una caída intensa acentúa". Por el contrario, el resto de mercados asiáticos han logrado seguir la estela alcista abierta por Wall Street (y la estabilización del crudo por el repunte de la demanda de gasolina), apoyados también en la expectativa de nuevos estímulos en Japón. En concreto, un nuevo paquete presupuestario extra por importe de cinco billones de yenes probablemente en marzo.
"De nuevo buscando excusas", afirma el estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano. Mientras, desde Link Securities consideran que "hasta que el precio del petróleo se estabilice las Bolsas van a seguir 'bailando al son' que marque esta variable. En este sentido, vemos complicado que vaya a subir en el corto plazo, aunque algunas medidas como la de estabilizar la producción pueden servir para evitar que se vuelva a desplomar, si bien la abundancia de esta materia prima y la debilidad del crecimiento de su demanda en algunas regiones del mundo, inferior a la esperada, nos hacen ser cautos al respecto".
Ni los bancos centrales tienen las cosas claras. Desde la Reserva Federal (Fed), algunos de sus miembros, como Fisher o George, se muestran optimistas y ésta última defiende subir tipos en marzo, mientras que Lacker rechaza una inminente recesión, o Kaplan apunta a la cautela, mientras Bullard advierte sobre la mayor subida de la inflación subyacente. En este contexto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que los confusos mensajes de la autoridad monetaria estadounidense tienen una clara repercusión negativa en los agentes económicos.
Recordemos que este fin de semana se celebra la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Shanghai. Citi espera que la recomendación que deje apunte a "una combinación de reformas estructurales y política fiscal expansiva. Naturalmente, bajo un escenario de política monetaria expansiva, pero buscando que sea coordinada de forma que no produzca tensiones e inestabilidad en los mercados (y especialmente de divisas)".
Avalancha de resultados y de indicadores macro
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española cerró 2015 con un crecimiento del 0,8% en el cuarto trimestre, y un incremento anual del 3,2%. La demanda interna sigue tirando de la economía con un crecimiento del 4,1%, mientras la externa cae seis décimas.
También dentro de nuestras fronteras hemos conocido los resultados de importantes compañías del Ibex 35, como Repsol (pierde 1.200 millones por la caída del petróleo y recorta el dividendo un 20%), REE (reduce sus ganancias un 15% hasta los 600 millones) u OHL (los extraordinarios impulsan su beneficio un 139%, hasta los 55 millones); y al cierre se esperan la cuentas de Gamesa y Ferrovial, entre otras.
En la agenda macro de la Zona Euro, destaca la publicación del IPC de enero, que se mantiene en niveles muy bajos (+0,3% interanual general y +1% subyacente), "coherentes con nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión del 10 de marzo", según Renta 4.