DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Renault apuesta por el cambio de marchas automático 'by wire'

En el nuevo Renault Espace, forma y utilidad se unen para dar lugar a un crossover multifuncional y espacioso que destaca por su diseño y tecnología. La última generación de este modelo incorpora el nuevo cambio de marchas automático "Shift by Wire" (SbW) basado en el concepto de detección de movimiento "Minishifter", que ha sido desarrollado, producido y […]

Dirigentes Digital

22 jul 2015

En el nuevo Renault Espace, forma y utilidad se unen para dar lugar a un crossover multifuncional y espacioso que destaca por su diseño y tecnología. La última generación de este modelo incorpora el nuevo cambio de marchas automático "Shift by Wire(SbW) basado en el concepto de detección de movimiento "Minishifter", que ha sido desarrollado, producido y patentado por Ficosa.

Este cambio de marchas se caracteriza por su compactibilidad, reducido tamaño y ligereza (pesa sólo 0,5 kg, lo que supone una rebaja en el peso de más del 75% respecto a los cambios de marchas automáticos convencionales). Estas características abren un nuevo abanico de posibilidades de diseño en el interior de automóvil, permitiendo crear un elemento que cobra gran protagonismo en el nuevo Renault Espace: la consola central flotante de estética futurista inspirada en el mundo de la aviación de última generación.

Gracias a la tecnología "Shift by wire", que funciona mediante controles automáticos sin ninguna conexión mecánica entre la palanca de cambio y la transmisión, le proporciona un cambio de marcha sin esfuerzo altamente preciso. A su vez, esto permite eliminar el espacio necesario para alojar las conexiones mecánicas.

El sistema de cambio se basa en un módulo de detección de movimiento, bautizado como "Minishifter" por su reducido tamaño, que está montado en la placa electrónica. Dicho módulo reproduce los movimientos de la palanca y los transmite a través de un imán a un sensor magnético de tres dimensiones que manda la señal a la ECU del sistema.

La otra innovación es el ensamblaje del pomo de la palanca de tipo "plug and play" (enchufar y usar). De este modo, el conjunto mecatrónico del pomo, que incorpora un sistema de bloqueo de "Parking" de las ruedas motrices para estacionamiento e iluminación integrada, se ha montado sin ningún tipo de herramientas, unificando en un sólo gesto la conexión mecánica y electrónica. Este hecho facilita el ensamblaje del vehículo y las futuras operaciones de postventa.

Este cambio de marchas automático ha sido desarrollo y producido en el Centro Tecnológico de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona).

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados