El término "smart beta" y su propuesta de valor han generado gran atención recientemente. En pocas palabras, "smart beta" es una metodología de gestión que aporta valor añadido, logrado tradicionalmente a través de una gestión activa y costes más bajos, comúnmente asociados a la inversión pasiva. Al seleccionar algunas de las técnicas utilizadas por los gestores activos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El término "smart beta" y su propuesta de valor han generado gran atención recientemente. En pocas palabras, "smart beta" es una metodología de gestión que aporta valor añadido, logrado tradicionalmente a través de una gestión activa y costes más bajos, comúnmente asociados a la inversión pasiva. Al seleccionar algunas de las técnicas utilizadas por los gestores activos y fusionarlas con una metodología transparente y basada en normas estandarizadas, el estilo "smart beta" ha crecido en popularidad especialmente en el sector de los ETFs, a medida que los inversores demandan soluciones de inversión eficientes, que mejoren el binomio riesgo-rentabilidad pero con un coste razonable.
La renta fija es una clase de activos clave que necesita una solución inteligente.
Los ETFs "smart beta" sobre renta variable ya han sido aceptados como herramientas de inversión, pero los inversores no han podido acceder también a soluciones innovadoras en renta fija hasta hace muy poco tiempo. Esta clase de activos sigue siendo clave para cualquier cartera de activos bien diversificada. Mientras que la mayoría de los modelos de asignación de activos suelen contener algunas inversiones en renta fija, son las carteras conservadoras las que tienden a destinar una gran parte de sus inversiones a renta fija, donde la preservación del capital es una prioridad. Un nuevo enfoque de inversión en renta fija "smart beta" basado en fundamentales, está poniendo en duda los méritos de los enfoques tradicionales en la inversión en renta fija, especialmente a medida que muchos inversores están buscando estabilidad y rendimiento en el actual entorno de tipos de interés bajos.
Puede leer el artículo completo en nuestra revista DIRIGENTES del mes de mayo.