Es un hecho que todos aquellos que quieran sacar un rendimiento extra a su dinero deben estar en renta variable. Pero cuidado, en el horizonte se abren varios frentes a los que los inversores deben estar muy atentos si no quieren registrar pérdidas en sus carteras. En este contexto, los expertos de Axa Investments Managements […]
Dirigentes Digital
| 20 abr 2015
Es un hecho que todos aquellos que quieran sacar un rendimiento extra a su dinero deben estar en renta variable. Pero cuidado, en el horizonte se abren varios frentes a los que los inversores deben estar muy atentos si no quieren registrar pérdidas en sus carteras.
En este contexto, los expertos de Axa Investments Managements (AXA IM) han elaborado un informe explicando cuatro motivos por los que conviene reducir la exposición al riesgo.
A juicio de estos expertos, las perspectivas de mayores rendimientos en la deuda del Tesoro estadounidense, el difícil panorama en Grecia y la pérdida de impulso de los beneficios empresariales, deben suponer una señal de alerta para los inversores. Por eso, desde la firma recomiendan "mover la asignación global a neutral para las principales clases de activos".
Los expertos identifican cuatro serios riesgos a los que se enfrentan los inversores. Por un lado, la renta variable estadounidense y las acciones chinas clase A, en las que la firma prefiere ahora infraponderar ante el impacto de la fortaleza del dólar en las previsiones de resultados y, en el caso del gigante asiático, por motivos de valoración tras el rally vivido por este tipo de acciones.
En este escenario, los expertos han decidido sobreponderar las Bolsas del Viejo Continente, elevando las previsiones de crecimiento para la zona euro del 1,3% al 1,5% por el beneficio de los movimientos cambiarios. Un movimiento que se realiza a la inversa en EEUU, donde la gestora ha rebajado las previsiones de crecimiento del 3,2% al 2,9%. "También estamos revisando al alza nuestro pronóstico de inflación para la zona del euro, desde el -0,7% al 0%", explican.
Otro de los motivos por los que prefieren disminuir su exposición al riesgo es por las divergencias entre las politícas monetarias. "La Fed seguirá lo suficientemente confiada para subir los tipos de interés en septiembre", explican desde AXA IM. "Mientras, los bancos centrales de países emergentes, empezando por el Banco Popular de China, se inclinarán hacia una mayor expansión, con el BCE en Europa manteniendo la compra de activos por 60.000 millones de euros al mes", recuerdan.
Grecia es el cuarto factor que los inversores deben tener muy en cuenta a la hora de seleccionar activos para su cartera. Aunque sea posible un acuerdo entre el país y sus acreedores antes de la reunión del Eurogrupo del 24 de abril, los expertos ven otras dos posibilidades que no gustarían al mercado: que las autoridades tomen algún tipo de medida similar a los controles de capital que se impusieron en Chipre, o una salida ordenada del euro bajo una protección de los controles de capital. "En ambos casos, los activos de riesgo podrían ser heridos", explican desde la entidad.