Tras el lanzamiento del CaixaBank Rentas Euribor 2, para continuar con el éxito del fondo garantizado que más dinero ha captado este verano, esta semana dos entidades más se han sumado al boom por estos productos referenciados al Euribos. La primera es Caja Laboral, con el lanzamiento del Laboral Kutxa Euribor Garantizado, en el que […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2016
Tras el lanzamiento del CaixaBank Rentas Euribor 2, para continuar con el éxito del fondo garantizado que más dinero ha captado este verano, esta semana dos entidades más se han sumado al boom por estos productos referenciados al Euribos. La primera es Caja Laboral, con el lanzamiento del Laboral Kutxa Euribor Garantizado, en el que la entidad garantiza al fondo a vencimiento (23/12/24) el 100% de la inversión inicial a 23/12/16 o mantenida (ajustada por reembolsos/traspasos voluntarios) y el pago de 8 reembolsos obligatorios anuales de importe variable ligados al Euribor 3 meses (los 23/12 desde 2017 a 2024, ambos incluidos) o día siguiente si no fuese hábil, sobre la inversión inicial o mantenida. Desde la entidad explican que la rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez, será al vencimiento de la garantía de 6,91%.
"Ello permitiría, de no materializarse otros riesgos, alcanzar la parte fija del objetivo de rentabilidad garantizado(el 100% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos que se estiman en un 2,64% para todo el período de referencia)", indica la entidad en el folleto informativo del producto.
La inversión mínima inicial es de 60 euros, con una comisión de gestión del 0,05% sobre patrimonio hasta el 23 de diciembre de 2016 y del 0,21% desde el 24 de diciembre. El producto también cuenta con una comisión de suscripción del 2,5% desde el 24 de diciembre de este año, o desde que se alcance un patrimonio de 50 millones de euros si se produjera con anterioridad, y hasta el 22 de diciembre de 2024. Las mismas cifras delimitan la comisión de reembolso.
Por su parte, el Bankinter 95 Multisector 2020 es un fondo de garantía parcial, con el 95% del valor liquidativo inicial a vencimiento. La TAE del producto dependerá del comportamiento de las acciones de BBVA, Nokia y Nestlé hasta abril de 2020. Su inversión mínima asciende a 500 euros, con una comisión de gestión del 0,4% desde el 5 de noviembre de 2016 y de depositario del 0,1%. La comisión de suscripción asciende al 5% y la de reembolso al 3%.
Una apuesta con algo más de riesgo
Frente a este renovado boom por los garantizados, otras entidades han preferido esta semana apostar por la renta variable mixta internacional en sus novedades para los inversores españoles. Es el caso de Degroof Petercam con el lanzamiento del DP RV Mixto Internacional, un producto que toma como referencia la rentabilidad del índice compuesto, por la parte invertida en renta variable el Índice MSCI World y por la parte invertida en renta fija los Índices IBOXX Euro Liquid Corporates Total Retun y EFFAS 1-3 años Euro Goverments El fondo podrá invertir entre 0% y 100% del patrimonio en otras IIC financieras, invirtiendo además principalmente en activos negociados en los estados miembros de la OCDE, sin descartar otros mercados, incluidos emergentes sin límite definido.
En condiciones normales, la exposición a renta variable, directa e indirectamente a través de IIC, será del 50%, situándose este porcentaje entre el 30% de mínimo y el 75% máximo, en función de las expectativas de los mercados bursátiles, sin establecerse ningún límite de capitalización, ni sectorial. El resto se invertirá en activos de renta fija pública y privada denominados en euros o cualquier otra divisa, y no existirá predeterminación en cuanto a la calificación crediticia por las distintas agencias especializadas en la selección de las inversiones de renta fija. La duración de la cartera de renta fija se ajustará en función de las expectativas de progresión del mercado, por lo que podrá oscilar entre 0 y 6 años.
La comisión de gestión anual será del 0,7% sobre patrimonio (más el 2,25% indirecto por la inversión en IIC), y la depositario asciende al 0,1% (2% indirecta).
Por su parte, el Dolphin Investments Fund de Gesiuris toma como referencia la rentabilidad del índice el Stoxx 600 Index (15%) y el S&P 500 Index (15%) por la parte de la Renta Variable, y el Bloomberg EUR Investment Grade European Corporate Bond Index 1-5 years por la parte de la Renta Fija (70%).
La exposición a la renta variable se situará entre el 0% y el 50%, sin límites de capitalización, divisas, sectores o países (incluidos emergentes). El resto de la exposición será a renta fija y no tendrá límites en cuanto a duración, países o por tipo de emisor. Del total de renta fija, el 75% tendrá calificación crediticia mínima Investment Grade, por lo tanto, cómo máximo se permitirá tener un 25% de renta fija sin límite alguno de rating. También podrá invertir en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año así como en instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos, sin límite en términos de calificación crediticia.
No existe límite predefinido a la exposición en divisas distintas del euro, y el producto podrá invertir hasta un 10% de su patrimonio en IIC financieras
La comisión anual de gestión aplicada directamente al fondo será del 1,2% sobre patrimonio. La de depositario, será del 0,08% si el patrimonio es inferior a los cinco millones de euros. Si se sitúa entre esa cifra y los 10 millones de ellos, la comisión será del 0,075%, y del 0,07% si se sitúa entre esos 10 millones y los 25 millones de euros. Si el patrimonio es igual o mayor de 25 millones de euros, la comisión de depositario anual será del 0,065%.