Las inyecciones masivas de liquidez seguirán fluyendo en la Zona Euro y Japón, y la Reserva Federal (Fed) normalizará su política monetaria de forma muy gradual. Así, los bajos tipos seguirán presionando a los activos de renta fija y, a la caza de retornos, el riesgo seguirá siendo la alternativa. Con todo, en su posicionamiento […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
Las inyecciones masivas de liquidez seguirán fluyendo en la Zona Euro y Japón, y la Reserva Federal (Fed) normalizará su política monetaria de forma muy gradual. Así, los bajos tipos seguirán presionando a los activos de renta fija y, a la caza de retornos, el riesgo seguirá siendo la alternativa.
Con todo, en su posicionamiento a medio plazo (esto es, con un horizonte aproximado de 12 meses), Citi se reconoce cada vez más cauta en lo que respecta a la evolución de las Bolsas. Ahora bien, sigue recomendando largos en renta variable, eso sí, de forma selectiva, especialmente en Europa y Japón; neutrales en Estados Unidos y claramente vendidos en emergentes.
En deuda pública, el broker se declara especialmente positiva en bonos americanos, pues no se debe llevar la contraria a los bancos centrales; se mantienen negativos en crédito (más neutrales en el caso del Viejo Continente); y para las materias primas aguardan volatilidad y riesgo de mayores descensos.
Destaca su ligera sobreponderación en efectivo. "En un mundo de rentabilidades oficiales y tipos reales a plazo nulos, el dinero es cada vez más un instrumento en que refugiarse. ¿Rentabilidad? No es una buena pregunta. Mejor, ¿dónde proteger el capital?", explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.
Por su parte, Vanguard coincide al señalar que tienen unas perspectivas "más moderadas" para la renta variable, añadiendo que "el mercado alcista de Wall Street probablemente dure algún tiempo más". Según recoge MarketWatch, su economista jefe, Joe Davis, ha concretado que hay una probabilidad superior al 50% de que siga adelante durante los próximos dos o tres años.
"A pesar de las altas valoraciones, las previsiones a largo plazo para las Bolsas no son bajistas y pueden incluso ser denominadas como constructivas si tenemos en cuenta el entorno de bajos tipos de interés", explica la firma en su informe de previsiones para 2016.